La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizo un estudio en donde se investigaba el salario de un maestro en todo el mundo, los resultados fueron que los ingresos de docentes en México es el más alto que otros países, en diferentes niveles educativos

En México, los ingresos de los profesores son más altos que para el resto de profesionistas que cuentan con educación superior y por arriba del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El "Panorama de Educación 2016" realizado por la OCDE, señala que comparados con otros trabajadores con estudios de educación superior, los docentes mexicanos de preescolar y primaria ganan 35% más, los de secundaria 74% más, y los de media superior 2.5 veces más.

Según el estudio, los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional, y a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior.

Asimismo, indica que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35% más que los trabajadores con educación superior, y los maestros de secundaria ganan alrededor de 74% más, siendo éste el porcentaje más alto de la OCDE.

La relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de los países de la OCDE, apunta.

El organismo indica que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

La OCDE señala que México destina 17% del gasto público a educación, mientras que el promedio de los países miembros de la organización es del 11 por ciento.

El organismo reconoce que el gasto en educación público y privado en México ha ido en aumento desde 2005.

 

El contenido de esta nota fue publicada por elheraldoslp.com.mx