El gobierno mexicano comandado por el presidente Enrique Peña Nieto ha perdonado mas de 188 mil millones de pesos en adeudos fiscales, donde 46 mil millones de pesos fueron perdonados a grandes empresas en México, desconcoiendo los nombres de los privilegiados, solo se tiene el derechos unas cuantas empresas que tienen ingresos amplios
La manera en que el gobierno mexicano ha perdonado impuestos a los grandes causantes, es decir, empresas que deberían aportar al fisco de acuerdo con sus ingresos, amplifica por partida doble la brecha que existe entre ricos y pobres en México, coinciden expertos.
The Huffingtonpost presentó este miércoles un reporte en el que señala que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha dejado de cobrar 188 mil millones de pesos por la cancelación y condonación de adeudos fiscales, de acuerdo con el estudio Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por la organización civil Fundar.
"Estas figuras han sido utilizadas de manera abusiva y con ciertas irregularidades. En el programa de condonación que se ha vivido en los últimos años, que fue en el primer año de Enrique Peña Nieto, 15 contribuyentes dejaron de pagar durante siete años más de 40 mil millones de pesos. En 2007, hubo también un programa de amnistía fiscal. Estas personas se beneficiaron en 2007 y en 2013 se les volvió a dar este beneficio", señala Iván Benumea, investigador de Fundar y autor del estudio.
El reporte del prestigiado medio norteamericano señala que entre 2008 y el 30 de junio de 2016, los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón cancelaron créditos fiscales por 594 mil millones de pesos, luego de que un grupo de contribuyentes que ya había sido beneficiado por el programa de amnistía fiscal de 2007 logró acceder nuevamente al perdón de sus adeudos en 2013. Esto provocó que 15 grandes contribuyentes dejaran de pagar durante siete años más de 46 mil millones de pesos.
El documento también establece que tan sólo en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto perdonó el pago de impuestos por 80 mil millones de pesos a 36 empresas que hasta la fecha se mantienen en secreto por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El contenido de esta nota fue publicado por nayaritenlinea.mx