La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) está a la espera de que el Congreso del Estado respalde y apruebe la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 11 de febrero para reformar la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, indicó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

Explicó que dicha propuesta contempla impedir espectáculos circenses con animales, por considerar que son sometidos a constante estrés y que no se encuentran en condiciones adecuadas de alimentación ni en un habitad adecuado para su bienestar.

Con la incorporación al artículo 28 de la fracción VIII Bis, solicitada por el Ejecutivo estatal, los espectáculos circenses se considerarían actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal, y se sancionará con multas de hasta 300 mil pesos a quienes los realicen empleando animales en territorio veracruzano.

Además, indicó que dentro de la propuesta de reforma se busca especificar las funciones que deberán cumplir la Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales en la entidad.

Destacó que otro de los puntos de suma importancia es la obligatoriedad de los ayuntamientos de elaborar y publicar su reglamentación en materia de protección a los animales, pero fundamentalmente la facultad expresa de sancionar el maltrato animal y el incumplimiento a la ley.

Este iniciativa fue propuesta en atención a la demanda que durante años ha sido planteada por diversas asociaciones protectoras de animales.

Alvarado Martínez expuso que Veracruz cuenta ya con cuatro municipios que no permiten la presentación de circos que explotan animales: Xalapa, Teocelo, Veracruz y Boca del Río, pero con la reforma de ley se homologaría esta disposición y sería aplicable de manera obligatoria en todo el territorio estatal.

 

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2014