El Gobierno del Estado y el DIF Estatal impulsan el consumo y la crianza de conejos. El Sistema Producto Cunícola promueve proyectos para fortalecer este sector con el impulso gubernamental.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez señaló que la producción de carne de conejo es una alternativa en el sector pecuario, al indicar que se trabaja coordinadamente con el Comité Sistema Producto Cunícola que preside María del Carmen Arellano Bobadilla para impulsar esta actividad.
El funcionario destacó el interés que tiene el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano en promover el consumo y la crianza de conejo, sobre todo en familias de bajos recursos, por lo que se han entregado paquetes de esta especie de manera conjunta con los productores.
María del Carmen Bobadilla mencionó que el Sistema Producto Cunícola promueve proyectos para fortalecer este sector con el impulso gubernamental, al señalar que dentro de los planes se tiene previsto el conformar una integradora, con el objetivo de poder establecer un punto de venta, así como mayor capacitación y asistencia impartida por expertos, con el objetivo de estandarizar la producción primaria e incrementar la productividad de esta actividad en Aguascalientes.
Informó que al año se obtienen 13.5 toneladas de carne de conejo, que comercializan principalmente en nuestro estado, así como en Sinaloa y Guanajuato, además de que reconoció el impulso del Gobierno del Estado a través de la Sedrae en la promoción de los productos en ferias y exposiciones.
La productora señaló que gracias al trabajo unido y de forma organizada, cumplieron un año en que obtuvieron el registro como Asociación Ganadera por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), logro que les ha servido para participar en ferias y eventos importantes del sector agropecuario.
Cabe señalar que la carne de conejo posee ventajas nutricionales superiores comparadas con otras especies animales, que la convierten en una de las carnes de consumo más recomendables para la dieta de prevención cardiovascular; algunos de los beneficios es que tiene una baja cantidad de grasa, ácidos grasos saturados y colesterol; además de que posee importantes minerales y alto contenido en vitaminas.