Veracruz se viste de gala al recibir a los buques escuelas participantes en la regata Grandes Velas 2014, recorrido que llega a su fin en este puerto, y que ha contribuido a mantener la hermandad de todos los marinos de América, expresó en rueda de prensa el coordinador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, vicealmirante Sergio Forzán Esperón.
El comandante del buque argentino Libertad, capitán Marcos Ernesto Henson, señaló que desde el primer momento de la travesía, iniciada en el puerto de Itajaí, Brasil, “por la comunidad de idioma y de forma de pensar que tenemos los marinos alrededor del mundo; desde el primer instante, hemos tenido un trabajo mancomunado, nos hemos llevado como hermanos, y hemos dado muestras de que la integración hispanoamericana es plenamente factible, como no podría ser de otra manera”.
Agregó que habiendo llegado a su fin este periplo, “cuando nos despidamos del puerto de Veracruz, las amistades que se han formado durante estos 134 días de navegar juntos, perdurará por el resto de nuestras vidas”.
Henson enfatizó que si las instituciones marinas del mundo aún tienen este tipo de grandes veleros, es con la finalidad forjar el carácter de los marinos, pues para el buen funcionamiento de un buque es imprescindible el trabajo en equipo, y la mejor forma de que eso se haga realidad en las tripulaciones es a través del trabajo mancomunado en un barco a vela.
“Es ahí donde uno aprende el rudimento de las herramientas básicas del trabajo en equipo, se aprende a enfrentar los elementos, y ahí es donde se forja verdaderamente el marino”.
Por otra parte, el comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, capitán de Navío Juan Carlos Vera Mijares, indicó que la manera en que se estrechan más los lazos de amistad entre los mil 500 marinos que navegan juntos, incluye acuerdos de intercambio de tripulaciones de un barco a otro, a fin de compartir conocimientos en el mantenimiento de los propios buques, desde la carpintería, el mantenimiento del velámen, hasta la cocina.
“De esa manera compartimos nuestras doctrinas, conocimientos, experiencias, y cuando los oficiales regresan a sus barcos llevan una amplitud de conocimientos. A todos nos beneficia”.
A su vez, el capitán del Buque Esmeralda, de Chile, Juan Andrés de la Maza Larraín, dijo que de los elementos de integración latinoamericana que se viven en estas experiencias, el que más se destaca es el de la cultura, “pues lo más bonito que hemos visto en estos casi cinco meses que llevamos navegando se da a través de conocimiento de nuestras propias culturas latinoamericanas, y lo ve uno en el momento en que niños y jóvenes de los colegios visitan cada uno de los veleros participantes. Es muy diferente lo que se aprende en las aulas, que conociendo nuestros buques de manera directa”.
Por ello, ratificó la invitación a la sociedad veracruzana para que visite los buques, se relacione con las tripulaciones y conozca las diversas culturas de los países que integran este encuentro.
Finalmente, el comandante del velero Simón Bolívar de Venezuela, Aníbal Brito Hernández, expresó que “a través de nuestras velas se coadyuva significativamente en la consecución de la Patria Grande, y me refiero desde el sur del Río Grande, hasta el sur de la Patagonia. Nuestros veleros están haciendo realidad esa Patria Grande que soñaron nuestros libertadores en su oportunidad”.
Presentes también en la rueda de prensa, los capitanes de los barcos Gloria de Colombia, Walter Asdrubal Villegas González; Cisne Branco de la Armada de Brasil, Silvio Luiz Dos Santos, y del buque Villavisencio de Perú, Gian Marco Chiapperini Faverio.
Veracruz, Ver., 18 de junio de 2014