El Banco de México (Banxico) al mando de Agustín Carstens, elevó su tasa de interés en 50 puntos por las afectaciones que tuvieron la crisis financiera del 2009, la tasa de interés llegara a 4.75% y se reflejara en estos meses las afectaciones de este tipo de aumento, seguirá en constante vigilancia el cambio de la moneda mexicana para cambiar su posible traspaso a los precios en México

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, para dejarla en 4.75%, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.

"Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", detalló la Junta de Gobierno en el comunicado de su política monetaria de septiembre.

El banco central mexicano explicó que este aumento no pretende iniciar un ciclo alcista de éste. No obstante, la junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios, sin que signifique que haya un objetivo para éste.

La institución gobernada por Agustín Carstens también vigilará la posición monetaria entre México y Estados Unidos.

A Banxico le preocupan elecciones de Estados Unidos

Entre los riesgos externos para México, a la junta de gobierno le preocupa la elección presidencial en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

"Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes".

En el documento, la institución también puntualizó que las medidas de la Reserva Federal el resto del año y la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo también son presiones para nuestro país.

La junta de gobierno dijo que las medidas de Hacienda propuestas en el paquete económico de 2017 consolidación fiscal van en la dirección correcta, en el cual se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda públicaque se espera llegue a 50% en relación con el PIB.

"En todo caso, es indispensable la aprobación y adecuada ejecución de las acciones fiscales planteadas, lo cual permitiría absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar mejores saldos de la cuenta corriente", añadió Banxico.

 

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx