•    Personal de salud se actualiza para mejorar el abordaje del padecimiento con acciones de prevención y control •    Se aborda la diferencia entre dengue y chikungunya, ambas enfermedades transmitidas por vector

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Salud Pública, a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Tapachula, lleva a efecto el Primer Simposio Mesoamericano para la Prevención y Control del Dengue, en el que se revisan y analizan los sistemas de vigilancia, para mejorar el abordaje de esta enfermedad transmitida por vector

En representación del secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jordán Corzo Mancilla, expuso la importancia de que el personal del área de vectores, epidemiólogos y médicos se actualicen sobre los métodos de prevención y control del padecimiento.

En este sentido, destacó que durante los dos días de actividades del evento académico, expertos nacionales e internacionales abordarán con prioridad información relativa al virus del chikungunya, debido a que es similar a la sintomatología del dengue.

El funcionario estatal explicó que el virus el chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones; otros síntomas o molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sarpullido. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, aseveró que este tipo de capacitaciones son relevantes debido a que son de carácter preventivo, haciendo énfasis en lo importante que es que la población se sume de manera activa al trabajo que realizan las instituciones de gobierno, en este caso al sector salud.

“El virus del chikungunya se transmite por picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en la región de las Américas; la enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días”, señaló.

Recalcó que se debe distinguir la chikungunya del dengue, que si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue.

Hernández Ávila comentó que no hay medicamentos específicos para tratar la chikungunya, que el tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.

Derivado de lo anterior, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para que participe activamente en las campañas que se llevan a cabo con el objetivo de prevenir y controlar la propagación de enfermedades transmitidas por vector.