img

Rosario sigue los pasos de Olivero quién hace dos meses también renunció

Georgie Rosario, quien estableció el programa de captación y de desarrollo de las selecciones juveniles de baloncesto en la rama masculina, renunció a su posición en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Así lo informó este viernes el presidente de la institución, Yum Ramos, al señalar que su administración le dará continuidad al programa establecido por Rosario hace seis años.

"Georgie renunció hoy. Nos envió una carta para informarnos su decisión después de hacer un análisis. Nos dio las gracias por la oportunidad de mantenerse en el programa, pero entiende que no debe continuar en el mismo", dijo Ramos a El Nuevo Día.

Este diario supo que Rosario presentó su renuncia hace varios días y Ramos, en un principio, no la aceptó. Luego de otros diálogos, Rosario mantuvo su posición de salir de la Federación.

El programa de Rosario fue uno de los pocos aciertos de la pasada administración de la Federación con Carlos Beltrán en la presidencia. Beltrán salió de la Federación en mayo pasado al no aspirar a una reelección. Ramos fue el presidente electo.

Rosario estableció un plan para reclutar a canasteros adolescentes alrededor de la Isla con unas características en específico con miras a los compromisos de las selecciones a nivel internacional. Quería desarrollar jugadores universales, que jugaran más de una posición. Y logró un buen trabajo con los primeros grupos, incluyendo el que viene de alcanzar la clasificación al Mundial Sub 19 de Egipto en el próximo año. Ese grupo presenta a Leandro Allende, Christian Negrón y Jesús Cruz, entre otros.

La renuncia de Rosario es la segunda que se produce en este programa. Hace dos meses, el director operacional de las selecciones, Fernando Olivero, hijo, también renunció.

Bajo la nueva Constitución de la Federación, las responsabilidades de Rosario iban a cambiar significativamente. Al momento, Rosario era el director técnico del programa y estaba a cargo del reclutamiento de los jugadores y todo el staff técnico de las seis selecciones juveniles. La nueva Constitución establece que el Comité de las Selecciones Nacionales tendrá a cargo el reclutamiento de los dirigentes en todas las selecciones. Ese Comité es integrado por Raymond Dalmau, Mario "Quijote" Morales, Edmundo "Mundi" Báez, Fernando Quiñones, Alfredo "Piraña" Morales, y el presidente federativo.

"Esa autoridad le pertenece ahora al Comité de las Selecciones. Es lo que establece la nueva Constitución", dijo Ramos.

Ramos dijo que a Rosario se le ofreció la oportunidad de continuar activo en el programa, laborando en la coordinación de las captaciones y en la formación de los jugadores. Pero el exdirigente del BSN decidió renunciar.

Ramos, a su vez, resaltó el trabajo de Rosario en el desarrollo de este programa y aseguró que tratará de ampliar las captaciones a otras regiones de la Isla.

"Este es un programa valioso para la Federación y vamos a seguir trabajando con el mismo. Vamos a hacer unos ajustes operacionales y filosóficos para continuar trabajando con el relevo generacional. La captaciones se van a ampliar. Vamos a llegar a lugares donde no se iba antes para continuar con el desarrollo de este programa", dijo Ramos.

En las próximas semanas, Ramos dijo que el Comité de las Selecciones evaluará varios candidatos para ocupar las plazas de Rosario y de Olivero, hijo.

Ramos, en tanto, señaló que el dirigente del Equipo Nacional, Eddie Casiano, formará parte del programa de todas las selecciones. "El staff técnico del equipo adulto va a estar activo en el reclutamiento y en el desarrollo de los canasteros jóvenes. Estamos buscando fondos para que Eddie pueda estar más tiempo con la Federación", dijo el líder federativo.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de internetvdeportes.com. Escrito por Carlos Rosa