El problema que se ha efectuado al sur del país mexicano ha sido la inseguridad, se esta careciendo por parte del gobierno, la frontera en esa zona es muy débil, la zona en la que esta con frontera a Guatemala o Belice es una de las más débiles limitaciones en el mundo, por lo que el gobierno mexicano mando a varios elementos de seguridad para cubrir la seguridad

Más de 500 policías fueron asignados a las ciudades de Tapachula y Suchiate para reforzar los operativos de seguridad y contra la delincuencia en la Frontera Sur, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC) de Chiapas.

El despliegue inicial de los elementos de seguridad extenderá en los 19 municipios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, con acciones preventivas, operativas y para atender de manera directa denuncias ciudadanas.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la SS y PC precisó que los agentes refuerzan los patrullajes en puntos carreteros colindantes con municipios de la Frontera y caminos de extravío de difícil acceso. Y que las acciones policiacas se coordinan con autoridades y corporaciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.

La presencia policíaca fue reforzada para la seguridad comunitaria, de lugareños y visitantes que a diario transitan 650 kilómetros de carreteras y caminos fronterizos.

El despliegue de elementos en la Frontera Sur se realiza luego del envío de 150 elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos a Villaflores, cuyas actividades preventivas, de vigilancia y auxilio se amplían a cinco municipios más de la región Frailesca.

Los operativos se aplican con vigilancia permanente a pie, motorizada y recepción de denuncias a través del programa Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que Villaflores dispondrá además de10 nuevas cámaras de vigilancia para el monitoreo permanente operado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4).