img

El ciberacoso es una problemática real y existente. Son muchos los jóvenes expuestos a ser receptores de la violencia en plataformas y redes sociales. La violencia es considerada como un problema de salud pública que afecta a colectivos distintos, especialmente a los menores de edad. Por esta razón y con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia se ha desarrollado una campaña que tiene como objetivo principal concienciar e intentar erradicar la violencia y el ciberacoso.

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, este lunes la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña "Si hay violencia, no la comparto".

Con esta campaña, la Comisaría  de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Este día fue inaugurado el mural "A Favor de la Paz", realizado por el artista local Martín Ruíz Huerta en el parque Juan Soriano, colonia Santa Cecília, quien refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó: ¿para tí, qué es la paz?

Con los comentarios expresados por ellos, el artista plasmó iconos significativos de la colonia Santa Cecília y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

Los menores de edad son un sector de la población vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

El contenido del post apareció por primera vez en Vallarta Opina.