En enero del 2017 se empezará el año reflejando un nuevo gasolinazo, aprobando la reforma energética, se registrara los costos en la ley de la oferta y demanda para registrar nuevos nuevos, por lo cual, la gasolina Premium costaría 15.17 pesos por litro, subiendo el 8.6% en un porcentaje muy alto
Los "gasolineros" del país, organizados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), confirmaron al diario Excélsior que los precios de las gasolinas subirán 8.6% en promedio para el próximo año, debido a que al quedar eliminado el estímulo fiscal que aplica la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sobre las gasolinas, el precio de la Premium sería de 15.17 pesos y el diesel estaría en 14.72 pesos por litro.
Esto forma parte de la llamada liberalización de las gasolinas —es decir, el momento en que el Estado dejará de controlar los precios del combustible para que el mercado obedezca a las leyes de la oferta y la demanda— fije el precio. Una consecuencia de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si bien los expertos consideran que en el resto del 2016 el precio de las gasolinas se mantendrá estable, porque ya han alcanzado el máximo previsto en la ley, la liberalización del combustible el próximo año podría aumentar con la dinámica de los mercados internacionales.
La Amegas calculó que el próximo año, al quedar eliminado el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, el de la Magna quedaría en 15.173 pesos y el diesel estaría en 14.726 pesos por litro.
Esta iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, que propone liberalizar los precios de las gasolinas, originalmente estaba programada para el 2018.
El contenido de esta nota fue publicada por nayaritenlinea.mx