La aparición de estereotipos en publicidad es un hecho evidente. No obstante, en la actualidad, hay marcas que han optado por romper con ellos y lanzar campañas publicitarias que así lo demuestran. A su vez, este hecho genera gran repercusión en plataformas y redes sociales por parte de los consumidores.
Cada vez más los estereotipos en publicidad están convirtiéndose en una oportunidad para el mercado de generar estrategias ganadoras, no sólo por la viralidad que alcanzan en las plataformas digitales donde son mostradas, también por la conversación que motivan en redes sociales donde la marca es el tópico.
Ejemplo de esto ocurrió con la juguetería Smyths Toys Super Stores con su campaña If I Were A Toy que en YouTube lleva más de dos millones 937 mil reproducciones.
La campaña hace alusión a su nombre y a través de una historia animada muestra a un niño con sus juguetes llevando a cabo una serie de actividades, entre ellas la de ser una "reina", al imaginarse con un vestido rosa y en el balcón de un castillo.
Este tipo de estrategias donde el estereotipo pasa a ser irrelevante en las historias publicitarias, es una tendencia que está creciendo y que ha fortalecido esquemas de consumo donde se apuesta por nuevas estrategias ya no sólo para generar empatía con un consumidor hispano o interracial (como ocurrió con Target y Old Navy, respectivamente), se trata de una mercadotecnia que ha encontrado una necesidad del mercado: historias reales.
La campaña de Target se ejecutó en idioma español.
Ikea es otra de las marcas que se ha sumado a campañas donde queda atrás el estereotipo, al mostrar a una pareja de hombres descansar en uno de los sillones de la marca.
Un dato que ayuda a dar contexto a este fenómeno lo ofrece el Advertising Standars Authority de Reino Unido, ha tomado el tema entre manos y lanzó una convocatoria en la que pide el envío de materiales publicitarios donde esté patente el uso de estereotipos en publicidad, en especial la percepción como objeto y sexualización de las mujeres dentro de la industria.
El contenido de este post aparece por primera vez en Revista Merca2.0.