Las PyMES en nuestro país les cuesta mucho mantenerse o tener un crecimiento importante en sus negocios, despegar es difícil para todos los que entran al mundo empresarial, sin embargo; hay cosas o acciones que no tienes que realizar para que puedas tener un crecimiento lento pero favorable

Es evidente que las PyMES tienen una gran importancia en nuestro país; sin embargo, aún existen obstáculos por vencer antes de poder decir que realmente se tiene una cultura empresarial sustentable. Además es importante mencionar que el tiempo de vida estimado de las pequeñas y medianas empresas es de siete años, debido a distintos factores que afectan estructuralmente su desarrollo.

Uno de esos problemas es que, aunque los pequeños y medianos empresarios tienen experiencia y conocimiento del sector en el que se desenvuelven, no tienen educación financiera básica, factor influyente al momento en que una PyME fracasa.

Es por eso que a continuación, Factor Exprés presenta algunos otros factores que pueden estar influyendo en el poco crecimiento de tu empresa:

1. Ausencia de una cultura empresarial. La mayoría de las PyMES pocas veces se plantean cuál es su misión, visión y valores. Son empresas que no se cuestionan por qué existen como organización, cuál es su propósito, sus valores, cómo piensan llegar a sus consumidores, sino que se limitan a operar sobre bases empíricas. El no plantearse lo anterior envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quiénes son como empresa y hacia dónde se dirigen

2. Mala previsión financiera. Al no determinar con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital, los empresarios caen en la trampa de la mala planeación financiera. Es muy importante definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo.

Esto no quiere decir que sólo se planeen las inversiones en activo fijo, sino se deben contemplar también los gastos de capital de trabajo y posibles gastos derivados de oportunidades que pueda brindar el mercado.

3. Escaso acceso a financiamiento. Pese a la existencia de programas y proyectos gubernamentales para apoyar a las PyMES, la realidad de muchos negocios es que los recursos llegan cuando el empresario ya no está en vías de aprovecharlos, de acuerdo a información de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Es por eso que el Factoraje Financiero para PyMES se ha convertido en uno de los principales apoyos efectivos para las pequeñas y medianas empresas. Enrique Presburger, analista financiero y director general de Factor Exprés, asegura que una de las opciones para que las empresas tengan claro cuál es su panorama financiero –antes de requerir un apoyo de este tipo– es que trabajen de la mano con el consultor empresarial, el cual les ayudará a identificar cómo están sus índices de rentabilidad.

4. Resistencia al cambio. Existen distintos tipos de cambio al que las empresas se pueden ver enfrentadas: cambio de estructura, de procesos, de capacidad y habilidades laborales, cambios de sistema, de cultura organizacional, entre otros. Pero sea cual sea–incluyendo el tamaño del mismo– involucra un proceso de adaptación en el cual todo el personal se ve perjudicado.

En el 100% de los casos, una gestión efectiva del cambio puede garantizar una adaptación positiva del personal, pues como en cualquier situación el capital humano se enfrenta a distintas etapas que pueden perjudicar su humor, su actitud y, sobre todo, su productividad. A esto se le llama curva de aceptación o curva del cambio. Pero hay que tener en cuenta que el impacto que se puede provocar en las organizaciones depende del tamaño y la gestión del cambio.

5. Falta de innovación de productos e inversión en tecnologías. Uno de los principales retos para las empresas mexicanas es el cultural, ya que aún hay muchas PyMES que buscan resistir el mayor tiempo posible con la tecnología que poseen (aunque sea obsoleta), antes de aprovechar las ventajas inherentes a la innovación.

Estos son algunos de los problemas fundamentales a los que las PyMES mexicanas se enfrentan, y que son importantes de solucionar para explotar al máximo las capacidades de los pequeños y medianos empresarios, aumentar su tiempo de vida y convertirse en una empresa grande y sustentable.

 

El contenido de esta nota fue publicado por www.energiahoy.com