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Cuando se tiene un negocio o empresa es importante trabajar de forma constante y directa. En este sentido, la innovación disruptiva es más que útil y se ha podido comprobar a través del ejemplo de grandes empresas. La transformación y alteración en los productos y en los servicios ofrecidos puede suponer algo positivo en el mercado y permitirá mejorar al negocio en cuestión.

La innovación disruptiva cambia la forma en la que industrias, personas y el mundo gira. Crea nuevos mercados y altera cómo un mercado opera. En la mayoría de casos, impacta en los líderes de la industria y cambia los deseos y necesidades de los clientes. Los ejemplos más conocidos son: Amazon, Spotify, AirBnB, Uber, WhatsApp, incluso Apple.

Llegados a este punto cabe plantearse si la innovación disruptiva solo es accesible para grandes marcas como las de arriba mencionadas. Primero, es importante saber que cualquier gran marca nació primero siendo una pequeña empresa y que con mayor o menor tiempo evolucionó hasta convertirse en lo que es ahora. Por otro lado, a continuación se ofrecen unos atajos que podrían ayudar a crear innovación disruptiva,

Identifica tendencias futuras y actúa

En este caso, si se está mirando dos años por delante, ya se está yendo por detrás de los competidores. En el sector de la farmacéutica por ejemplo, están trabajando sobre 7 – 10 años por delante. En el automovilismo, 6 – 8 años. Quizá como pequeña empresa no hace falta ir tanto al futuro. Probablemente sería interesante considerar identificar sobre qué ejes podría girar el negocio en cuestión dentro de 5 años y de este modo trazar un plan. En cualquiera de estas actividades es importante actuar en el mismo día en qué se propongan. 

Probabilidad e impacto

Encaja en una matriz las tendencias de sostenibilidad y responsabilidad sobre las que podría colocarse la empresa y cuales de ellas tendrían un más alto impacto en el negocio. El resultado sería la oportunidad sobre la cual construir la próxima gran ventaja competitiva de la empresa.

Evaluar la proposición de venta

El negocio debe cambiar a la misma velocidad que el mundo. Describir las necesidades, los problemas y las expectativas de los clientes hoy y revisar la proposición de venta para así evaluar si encajará con el propósito dentro de 4 años.

Dos opciones de innovación disruptiva

1. Innovación disruptiva 'académica': requiere mucha espera debido al tiempo que toma desarrollarla. Por eso siempre sucede desde abajo de las pequeñas compañías, porque tienen ese tiempo y paciencia.

2. Innovación disruptiva a tu manera: con pequeñas alteraciones en servicios y productos. En transformación digital, decisiones del management. En políticas de clientes y empleados. Quizá no debería llamarse innovación disruptiva, pero funciona, y no necesita largas esperas. Ir alterando aspectos de los negocios mientras se van poniendo en funcionamiento.

Riesgo como operativa

Cuando más incremental es la forma de innovación, mayor es el riesgo asociado a ello. Sin embargo, cuanto más disruptiva es la estrategia, más rápida penetración y más grado de impacto alcance. Jugar el juego del riesgo.

Saltar fuera de la propia industria

La mayoría de innovación disruptiva sucede en negocios que nunca existieron en un mercado determinado antes del nuevo producto o servicio. Ejemplos recientes como: Tesla (industria automóvil), Apple (smartphones), Nike+ (wearables). Es necesario estar preparado para encontrar innovaciones sostenibles en nuevas industrias. Igual que estar preparado para entradas distintivas en la propia industria.

Recomendación

No se trata de una tarea fácil y tampoco nadie dijo que así fuese. Es necesario tomar tiempo, desarrollo, investigación, creatividad, perspicacia, respuesta y paciencia. Trabajar con proveedores, clientes, consultores y competidores para encontrar ideas y maneras de llevar la innovación hacia delante. Y mucho mejor si se hace acompañada de la tecnología.

Es difícil retener la mejora e innovación constante. Sin embargo, los negocios no necesitan consumir más para crecer. La clave para la innovación disruptiva es aprender cómo hacer más con menos. Esto es aquello en lo que cualquier negocio debería trabajar. Si no se está haciendo, seguro que alguien sí que lo está haciendo por uno mismo.

Photo credit: Brilliant Forge.

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