En España, tan solo un 4% de las ofertas laborales están dirigidas a personas mayores de 46 años y un 12% a aquellas que son menores de 25 años. Según cual sea la comunidad autónoma en cuestión y el sector, los datos de preferencias para los candidatos son distintos.
Entre los requisitos que establecen las empresas a la hora de buscar candidatos a una posición vacante, destacan dos criterios: "la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado", y es que a la hora de evaluar los distintos perfiles profesionales, estos datos pueden ser de gran utilidad, como se muestra en este estudio de Adecco e Infoempleo.
En el estudio realizado, los datos ponen de manifiesto una realidad, sobre la edad como factor de búsqueda (y que puede derivar en discriminación según el caso), que señala que en España, apenas el 12 por ciento de las ofertas está dirigida a menores de 25 y sólo un 4 por ciento a mayores de 46 años.
La edad es un elemento que puede ser determinante como indicativo de la preparación o aptitud necesaria para determinados trabajos, por lo que puede ser usado como un elemento para descartar a un candidato de determinados procesos de selección, aunque cabe decir que solo 30, 4 por ciento de las ofertas de empleo generadas en el último año en España colocaban este aspecto como parte de los requisitos.
Así mismo, entre las conclusiones más importantes obtenidas de esta investigación de Adecco e Infoempleo, se pueden citar:
"El perfil más solicitado es el del profesional con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años. Tanto, que 6 de cada 10 ofertas pone el foco en este colectivo. Así, la edad media requerida en las ofertas de empleo en España es de 32,8 años. Por comunidades, son Aragón, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y La Rioja las que más importancia otorgan a la edad. En ellas, al menos 1 de cada 3 ofertas toma en consideración la edad a la hora de seleccionar a un candidato. Navarra, la Comunidad de Madrid, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades autónomas que solicitan mayor edad, en todos los casos superior a 33,5 años. Mientras que en Andalucía, Canarias y Baleares, no se supera los 32 años. A mayor categoría profesional, mayor es la edad que se le exige al candidato. Así, mientras la edad media solicitada para un puesto directivo es de 34,8 años, para un empleado es de 31,4 años. El sector Servicios es el que mayor importancia da a la edad de los candidatos, ya que casi la mitad de sus ofertas hace referencia a este requisito. En el lado opuesto, el sector de Recursos Energéticos, sólo lo especifica un 3,2%. Sin embargo, es la Sanidad la que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, seguida, del sector Servicios, con un promedio de 33,7 años. Por áreas de la empresa, son las de Comercial y Ventas y Legal las que más ponen el foco en la edad, rondando el 50% de las ofertas de empleo. En el otro extremo, el área de Calidad, I+D, PRL y medio ambiente, que es la que concentra una menor proporción de ofertas que indiquen la edad como requisito: un 19,5%. La edad media más elevada corresponde al área de Atención al Cliente, con 34,4 años, seguida de Medios, Editorial y Artes Gráficas, con 34,1 años. Si se tienen en cuenta las variables de edad y experiencia, se puede ver que la gran mayoría de ofertas que no requieren experiencia o ésta es menor a un año se dirigen a menores de 25 o a personas de entre 26 y 30 años. Cuando la experiencia solicitada es superior a los 5 años, en cambio, las empresas se centran en las personas de entre 31 y 45 años."El contenido de este post aparece por primera vez en Revista Merca2.0.