En España acaba de iniciarse una investigación para comprobar, si el hecho de que la aplicación móvil de WhatsApp ceda datos de sus usarios a Facebook con fines publicitarios, respeta la ley española de protección de datos vigente

Siguiendo los pasos de Alemania y Reino Unido, ahora, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que acaba de iniciar una investigación para analizar si la transferencia de datos entre Facebook y WhatsApp vulnera la normativa vigente.

Esto, se ha producido una semana después de que entraran en vigor las nuevas condiciones de uso de la app de mensajería instantánea líder del sector, WhatsApp (que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, según datos ofrecidos por el portal web Statista), la cual obliga a sus usuarios a transferir sus datos personales a Facebook para fines publicitarios.

Así, la AEPD ha confirmado que va a examinar los tratamientos que la comunicación generar para dirimir si estas actuaciones "respetan la legislación española de protección de datos" (tal y como ha informado la Agencia Española de Protección de Datos en un comunicado).

La investigación se va a centrar en analizar la información concreta que recoge la aplicación de todos sus usuarios, así como la que se envía a Facebook y los plazos de conversación. Además, la AEPD también quiere investigar sobre las opciones que se le ofrecen a los usuarios para oponerse o no a los tratamientos de su información.

El contenido de este post aparece por primera vez en Revista Merca2.0.