Ecatepec además de otras zonas importantes en México son las zonas más peligrosas y en donde el miedo se siente entre sus calles, sin embargo, Ecatepec es la número uno en que la propia seguridad es nula y es donde año con año han subido el índice de robos, muertes y secuestros en la zona, plantando miedo entre sus habitantes

Ecatepec, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa son las ciudades que se perciben como las más inseguras del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sostiene que en septiembre pasado 71.9% de los habitantes de ciudades dijo sentir temor a ser víctima de algún delito.

En junio pasado, ese porcentaje de personas mayores de 18 años fue de 70%. Y en septiembre de 2015 fue de 68%.

Este resultado, consideró el organismo, "presenta un cambio significativo respecto de junio de 2016 y septiembre de 2015".

La encuesta realizada por el Inegi da a conocer que las ciudades donde hay percepción de más alta de inseguridad, los datos septiembre de la ENSU dieron como resultado que Ecatepec de Morelos, Estado de México, el 95.3% de la población  dijo sentirse inseguro en esa ciudad.

La región oriente de la Ciudad de México, que incluye a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, tuvo 94.2%.

Le sigue Coatzacoalcos, Veracruz con 93.4%. Luego Acapulco, Guerrero, con  93.3% y en quinto está Villahermosa, Tabasco, con 90.7%.

"Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente".

En cuanto a diferentes sitios de la vida cotidiana en las ciudades más peligrosas, el 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

El 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, los datos son:  consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).

 

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx