Datos proporcionados por fuentes distintas revelan que los mexicanos hacen usos distintos cuando acceden a una computadora, los motivos que les llevan a hacerlo y las necesidades más frecuentes
En México, la penetración de Internet a nivel nacional es del 59 por ciento, un 15.7 por ciento más que en el año 2014, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sin embargo, existen matices que vale la pena revisar.
Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que entre las personas que tienen acceso a una computadora, ya sea de escritorio o personal, el 46.4 por ciento la usa diario, mientras que, en un cambio significativo, un 30.5 por ciento señala que sólo lo hace una vez por semana.
Los usos de la computadora son muy diversos, ya que este estudio que analiza datos obtenidos por Merca2.0, el INEGI y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (90,030 viviendas encuestadas), también muestran que un 11.5 por ciento las usa únicamente una vez al mes, y aún más hay quienes apenas las utilizan cada seis meses o cada año.
Esto pone de manifiesto que las necesidades del uso de una computadora son muy diferentes, por lo que podemos identificar que son dos actividades las que principales motivaciones para su uso: la escuela y el trabajo.
Esto lo observamos ya que el 87 por ciento de los consulados refiere que utiliza una computadora para acceder a Internet, mientras que otro 72 por ciento lo hace por razones de entretenimiento. A su vez, 51.3 por ciento lo hace por cuestiones escolares y un 37.2 por ciento por laborales. Cabe destacar que la primera razón puede estar estrechamente relacionada con la tercera y cuarta, ya que los consultados tuvieron oportunidad de responder a más de una opción.
Finalmente, un dato más que reafirma esta conclusión es que el 70.9 por ciento se conecta a Internet desde su hogar mientras que el 39.4 por ciento lo hace desde la casa de un amigo o familiar, pero otro porcentaje idéntico lo hace mediante una conexión pública y gratuita (como bibliotecas, aeropuertos o plazas y parques), así como un 33.4 por ciento en su lugar de trabajo.
No cabe duda que los mexicanos se conectan a Internet por cuestiones de escuela o trabajo, más atrás se podría ubicar por entretenimiento e información, esto tiene mucha relación debido al tipo de conexión existente en el país, las últimas dos razones podrían incrementar si el acceso a la banda ancha fuera mayor.
Si bien, México está dentro de la media de acceso a banda ancha en América Latina, aún está muy lejos del promedio existente en países con economías más fuertes y políticas públicas relacionadas con las tecnologías de la información más avanzadas, de acuerdo con un reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el país, el tipo de conexión imperante aún es de baja velocidad, pues más de la mitad de la población conectada está bajo estas condiciones. Así, el 33 por ciento de los usuarios tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de entre 4 y 10 Mbps (megabits por segundo), mientras que el 21 por ciento navega a una velocidad menor a 4 Mbps, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El contenido de este post aparece por primera vez en Revista Merca2.0.