img

Se contemplan acciones para prevenir la discapacidad de nacimiento.

Con el objetivo de fortalecer el modelo de atención integral con la participación intersectorial para prevenir y atender la discapacidad en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado presentó a la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, la estrategia de “Rehabilitación basada en la comunidad”.

En ese sentido, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, señaló que dentro del Programa para la Atención a Personas con Discapacidad 2013-2018, se contemplan acciones para prevenir la discapacidad de nacimiento promoviendo la ingesta de ácido fólico, información sobre el tamiz neonatal, exploración del recién nacido y buena nutrición.

En materia de salud mental, destacó, se pretende promover la aceptación y atención de niños con discapacidad, mientras que en Promoción de la Salud se fomentará la inclusión digna de las personas con discapacidad en los entornos seleccionados, con énfasis en el municipio de Comitán.

Culebro Castellanos precisó que en el Programa Intersectorial de Discapacidad Estatal participan la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el DIF estatal y municipal de Comitán, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, ISSTECH y el Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para con Discapacidad de Chiapas.

Dentro del programa, el DIF estatal brinda atención médica integral en el Centro de Rehabilitación, educación médica y paramédica en ese rubro, campañas de detección de enfermedades neuromusculares, afiliación al Seguro Popular y fotocredencialización permanente al padrón nacional de personas con discapacidad.

Mientras que las demás Instituciones promoverán el incremento de ingresos en las mujeres con discapacidad, la atención a las personas de la tercera edad con ese problema, fortalecerán las relaciones familiares, así como fomentar la participación y uso de los servicios y apoyos del programa rehabilitación basada en la comunidad.

El funcionario estatal recordó que en la primera jornada de atención a la salud de las personas con discapacidad en Comitán el año pasado se realizaron 565 atenciones médicas y pacientes beneficiados.

Durante la presentación también estuvieron el secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; la oficial de la cooperación OPS/OMS México, Mauren Birmingham; el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra; el presidente municipal y presidenta del DIF de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Teresita Bermúdez Albores y el director del Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, Javier Paniagua Morgan.