Haciendo previsión en vistas al próximo año, cobra especial importancia el hecho de elaborar mapas de planificación con retos pautados que permitan que los clientes sigan prefiriendo el servicio que se les está ofreciendo desde la empresa o marca en cuestión

Esta época representa el momento idóneo en el que las agencias proyectan pero también renuevan relaciones de negocios con quienes han venido trabajando durante este 2016.

Dejando de lado los retos que representó la subida del dólar entre otras situaciones no favorables, siempre hay aspectos positivos que rescatar, uno de ellos son esos partners o clientes que han renovado su confianza tras estos casi doce meses. Aquellos que te ven como un socio estratégico en el alcance de sus metas, esas personas son el objetivo principal como negocio.

Si por algún momento sientes que alguno de ellos está buscando otra opción, recuerda que es ocho veces más difícil encontrar un cliente nuevo que renovar con uno conocido. Por ello revisar estos aspectos para redefinir tu relación de negocios es algo a valorar.

Visualizar objetivos Las agencias o empresas de servicios no debemos perder de vista que somos un vehículo para alcanzar el éxito de las marcas. La mejor prueba de nuestro desempeño es lograr victorias juntos con esos agentes que representan a nuestro cliente. Es crucial que sus objetivos sean muy bien definidos.

Empatizar con el cliente Suena obvio pero el cliente tiene nombre y apellido, aunque represente a una marca, es la persona quien ve valor en tu servicio. Los compradores calificados evalúan racionales como tiempos de entrega, servicio al cliente o eficiencia; sin embargo no están exentos de buscar trabajar con personas afines. Piensa en esta variable como una área de oportunidad para fortalecer vínculos.

Concentrarse en los resultados En muchas ocasiones he escuchado sobre empresas que entregan a tiempo sus facturas pero no sus servicios, cuidado con parecer un pasivo para el cliente. Coincido con muchos autores en que es muy importante que el proveedor de reporte regular sobre sus actividades. Evita parecer un gasto injustificado.

Avanzar según el plan pactado Un candado para evitar problemas futuros es hacer un plan en el arranque y seguirlo. Trazar un mapa de ejecución para la campaña de tu cliente creará compromisos diarios para el staff que se dedicará a la cuenta.

Recuerda para qué Jamás está de más recordar que una agencia no existe sin clientes. Que esta afirmación esté en la mente a la hora de entregar los servicios.

El contenido de este post aparece por primera vez en Revista Merca2.0.