Uber la compañía de taxis privados y la marca que revoluciono el mercado del transporte, ha generado mucha polémica por el crecimiento de la compañía y las perdidas importantes en los taxis independientes, por lo cual, se ha creado una iniciativa de poder realizar de igual manera las aplicaciones a grupos de taxistas para poder competir con Uber y sea del agrado del consumidor
Desde que la compañía de servicio de traslados Uber llegó a la Ciudad de México en 2013, generó polémica, primero por conflictos y rechazo por parte de los taxistas concesionados, su regulación, por sus tarifas dinámicas durante las contingencias ambientales, sin embargo, el servicio se ha posicionado en el gusto del consumidor.
En respuesta, diversos grupos de taxistas han empezado a organizar iniciativas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y mostrase competitivos y atractivos para los usuarios.
En ese contexto, el sindicato de taxistas de Cancún presentó una aplicación para smartphones llamada VIP Fleet, la cual tiene como objetivo presentar una nueva oferta de servicio a las personas y competir con Uber.
De acuerdo con medios locales, la app permite dar una atención personalizada al usuario, y funciona de manera similar a otras aplicaciones de servicios de traslados, aunque no hace del conocimiento del solicitante la identidad de usuario y conductor.
La irrupción de Uber, la startup de mayor valor de arca estimado en 68 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Wall Street Journal y Dow Jones, proyectados por Statista, modificó completamente el panorama, hoy los usuarios empiezan a cambiar sus hábitos a la hora de elegir un transporte individual, poniendo en predicamento servicios convencionales de taxis.
En la Ciudad de México, otra donde se han reportado inconformidad por parte de taxistas concesionados, se anunció a finales del mes de mayo una alternativa a la modalidad en la que funciona los taxis locales.
El gobierno de la CDMX convocó a una licitación para sustituir los taxímetros del transporte concesionado individual por aparatos que permitan solicitar un servicio por medio de una aplicación (como Uber) y que tengan un sistema de geolocalización satelital.
Pero no es la única, desde hace algunos años han surgido aplicaciones que buscan modernizar los servicios de taxis ‘convencionales’ con la finalidad de no perder competitividad y ser ‘olvidados’ por los usuarios, así por ejemplo aparecieron opciones como Yaxi, un servicio que funciona similar a Uber, pero ofrece el valor agregado de poder realizar pago en efectivo o PayPal, no sólo con tarjeta de crédito o débito.
También está TaxiBeat, un servicio que busca diferenciarse por medio de dos elementos, la primera es la posibilidad de elegir a la persona que brindará el servicio, además de ofrece wi-fi gratis durante el trayecto.
En respuesta, Uber ha implementado acciones de marketing con la finalidad de seguir diferenciando su servicio de uno concesionado, entre ellas, el "Perfil familiar" que presentó en junio pasado poco después de que en la CDM anunciaran la licitación para modernizar los taxis. Otra más es Uber Pool, que cobró popularidad al permitir compartir el auto y pagar una tarifa menor.
Imagen destacada: Bigstock
The post Aplicaciones para taxis ¿la alternativa para competir contra Uber? appeared first on Revista Merca2.0.