Amy Webb, la fundadora del Future Today Institute, en una de sus conferencias se centró en el trabajo periodístico/comunicacional y sacó ciertas conclusiones un tanto diferentes a las actuales

Las nuevas tecnologías dan paso todos los días a otras más y más revolucionarias, provocando un cambio permanente que hace imprescindible la actualización. Sirve para todas las profesiones, pero especialmente para las que tienen que ver con la comunicación.

Amy Webb es la fundadora del Future Today Institute y se especializa en analizar la evolución de las profesiones a partir de los avances de la tecnología. Es profesora de la Universidad de Columbia y da conferencias centradas en el efecto que tendrá la tecnología en nuestra forma de gobierno, de vida y de trabajo.

Una de esas conferencias se centró en el trabajo periodístico/comunicacional y éstas son sus conclusiones para un futuro cercano, digamos… de aquí a 2026. 

Según Webb, hay que olvidarse de tratar de conseguir trabajo como:

reportero social media manager productor de contenido web diseñador multimedia diseñador gráfico editor en línea copy editor

Todo eso ya no existirá más en el campo laboral de los comunicadores, para la experta.

Lo que viene

Según Webb, que presentará su libro "Las señales están hablando" en diciembre próximo, las profesiones periodísticas del futuro irán más bien por este otro lado:

Analistas de data y algoritmos

De acuerdo con la futurista, conocer, reconocer y programar la estructura de la data y de los algoritmos será uno de los campos laborales de los periodistas del futuro. Webb los llama Data & Algos Investigations Team.

Enhanced Reporter

Para Webb, son los "reporteros optimizados" que utilizarán la inteligencia artificial como soporte para descubrir tendencias o enfoques para una historia. Parece demasiado técnico, pero la IA aplicada a la comunicación lo cambiará todo.

Attention journalists! Here are the journalism jobs of the near future, according to @amywebb #ONA16 #ONA16trends pic.twitter.com/KLnUegNDcb

— Abigail Edge (@abigailedge) 17 de septiembre de 2016

Productor de realidad aumentada

Los periodistas que no puedan o no entiendan cómo generar experiencias de realidad aumentada (con sonido, vídeo y otras experiencias sensoriales), quizás ya no puedan trabajar en comunicar nada.

Desarrollador de bots

Los Bot Developer servirán para automatizar, monitorear o hasta para escribir. Los nuevos periodistas se encargarán de diseñar bots para esto.

Gestor de plataformas

Webb está convencida que los gestores de plataformas serán la clave. Mitad comunicación, mitad ingeniería. Se necesitan conocimientos en experimentos multivariables y estar al tanto de todas las plataformas disponibles para probar estrategias, monitorear los resultados y transferir la experiencia a futuros test.

Diseño y Creatividad

En las profesiones relacionadas con el diseño y la creatividad, según Webb, habrá grandes cambios:

Se irán:

Director de arte Director creativo Diseñador de identidad de marca Layout Artist Diseñador multimedia Diseñador web Diseñador gráfico

Llegarán (o cobrarán más fuerza):

Chief experience office (o director de la experiencia del cliente) Chief design office Automation experience designer Diseñador de realidad aumentada Diseñador de Real-Time 3D Human-Machine persona designer Drone experience designer Gesture control designer Neural virtual experience designer Diseñador de tejido/órganos humanos (Human Tissue + Organ designer)

En marketing

Marketing jobs of the near future. @amywebb #MIMASummit pic.twitter.com/0ZTG3uNtmq

— Christian Betancourt (@cbetancourtPR) 19 de octubre de 2016

The post Esto harán los comunicadores del futuro (y esto otro, no) appeared first on Revista Merca2.0.