Todo un personaje de Puerto Vallarta durante muchos años; su mayor mérito fue haber sido el único turistero vallartense en llegar a ser secretario de Turismo de Jalisco
Juan José Loredo León, un personaje muy conocido en Puerto Vallarta durante años por los diferentes cargos que ocupó, murió este domingo 23 de octubre en la tranquilidad de su hogar. Enfermo desde hacía ya mucho tiempo, la muerte sorprendió Loredo León mientras dormía, por lo que seguramente se fue en paz y tranquilo, después de haber sufrido los sinsabores de una fuerte enfermedad.
A fines del año pasado el Centro de Capacitación Turística (Cecatur) y el Centro de Capacitación Turística para el Trabajo Industrial (Cecati) realizaron un merecido homenaje y reconocimiento a Juan José Loredo León, por trayectoria magisterial y por su trabajo como impulsor de estos dos centros educativos en Puerto Vallarta. Loredo León formó parte importante en la historia de la industria turística de Puerto Vallarta y fue un personaje que en mucho contribuyó al desarrollo integral de esta región.
Loredo fue uno de los grandes protagonistas de los años dorados de Puerto Vallarta cuando era el representante en casi todo de aquel hotel Posada Vallarta (ahora Krystal Vallarta), que fundaran Suña y Violeta Gershenson y que en los años dorados dirigiera María Eugenia Piana.
Loredo León, originario de San Luis Potosí, llegó a Puerto Vallarta a fines de los años sesentas justo cuando se iniciaba la época de oro de este destino turístico en el que Juan José fue uno de los referentes. Si bien tenía un trabajo en el área administrativa del hotel Posada Vallarta, Loredo arreglaba para el hotel todo tipo de asuntos, atendía las emergencias y era el enlace de la empresa con todo tipo de autoridades federales, estatales y municipales.
Tenía una gran facilidad para hacer amigos. Los tenía de todos los colores y sabores. Muy competente para el trago, socializaba por todos lados y era un publirrelacionista nato que estaba en todo y en todas. Fue de los principales promotores de la candidatura de Rafael González Pimienta a la alcaldía de Puerto Vallarta. El mismo González Pimienta que de jovencito vendía lonches a los trabajadores que participaban en la construcción del hotel Posada Vallarta.
Loredo fue también entrañable amigo y colaborador de los ex alcaldes Jorge Lepe García y Aurelio Rodríguez Garza, a quienes apoyó en sus respectivos proyectos políticos. Ellos, por su parte, le ayudaron junto con el entonces influyente político Juan García de Quevedo, para que en 1986 el gobernador, Enrique Álvarez del Castillo, lo nombrara secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, cargo que ocupó durante un año.
FUE SECRETARIO DE TURISMO DE JALISCO
Durante muchos años, Juan José Loredo León trabajó para el cineasta norteamericano John Huston, de quien fue apoderado legal y se encargaba de todos sus asuntos en Puerto Vallarta y en México. Esto le permitió hacer relaciones con importantes personajes internacionales del medio cinematográfico y de no pocos personajes de otros sectores. Juan José Loredo León -primo del legendario periodista y político Fausto Zapata Loredo- fue el único turistero vallartense en toda la historia en ser titular de la Secretaría de Turismo del Estado.
Durante su larga estancia en el hotel Posada Vallarta, Loredo apoyó con habitaciones y salones la realización de numerosos eventos que promovían la actividad cultural, el deporte y la promoción turística de Puerto Vallarta. Fue también uno de los impulsores del Primer Simposium Nacional de Profesionales en Relaciones Públicas del Turismo que conjuntamente organizaron en el año de 1982 los publirrelacionistas agrupados en Relapo Guadalajara y Relapo Puerto Vallarta encabezados entonces por Carlos Pizano y Saucedo y Luis Reyes Brambila, entre otros profesionales de las relaciones públicas. José Loredo tuvo mucho de qué platicar también a sus alumnos de la carrera de turismo de la Universidad Arkos, en donde impartió clases desde hace muchos años.
Descanse en paz.
La entrada Murió Juan José Loredo León aparece primero en Vallarta Opina.