Tiempo ideal para hacer actividades por hibernación de mosquito transmisor. Viene una tendencia de disminución en presencia del insecto, pero no bajarán la guardia. Realizaron mil 500 visitas a escuelas locales para reforzar promoción de medidas preventivas

Será aprovechado el temporal de frío para intensificar la descacharrización en hogares, así como las jornadas de limpieza en colonias y comunidades. Es el periodo ideal para hacer dichas actividades debido a que el mosquito transmisor de dengue entra en una etapa de hibernación (descanso) que facilita el hecho de que pueda ser erradicado de la zona urbana.

"Viene una tendencia de disminución en lo que respecta a la presencia del insecto, pero no significa que vamos a bajar la guardia en relación a este problema de salud; por el contrario, nos pondremos de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para que el tema pueda ser trabajado de manera importante", informó Beatriz Rodríguez Méndez, coordinadora de salud. Aseguró que harán una evaluación de las ovitrampas que fueron colocadas en diferentes puntos y colonias de la zona urbana para determinar la reducción de la población del mosquito transmisor de la enfermedad y actuar en consecuencia para tener un control sobre los insectos.

Dio a conocer que también hicieron mil 500 visitas a escuelas locales durante el año; el propósito consistió en promover las medidas de prevención contra el dengue a través de los niños porque forman un papel importante en los hogares y contribuyen a educar a los padres de familia. "En cada escuela regresamos entre 4 o 5 veces en promedio. Los directivos de los planteles educativos estuvieron interesados en las pláticas que ofrecimos sobre dengue y los resultados fueron el hecho de tener niños y jóvenes más preparados para afrontar la problemática desde sus hogares", explicó.

Mencionó que uno de los objetivos cumplidos durante este año en relación al tema de dengue fue el hecho de mantener controlados los casos que se presentaron en el municipio, ya que no hubo brotes masivos en colonias o comunidades por la enfermedad. "El reto es convencer a la totalidad de la población para que comprendan que las medidas preventivas son la solución al problema y no únicamente la fumigación como piensan muchas personas porque el uso de químicos solo controla más no resuelve de raíz el problema", finalizó.   El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.el-independiente.com.mx