En el último año se ha incrementado el interés de parejas por cristalizar las sociedades de convivencia. Además próximamente se espera que se registren en este registro civil las primeras uniones entre personas del mismo sexo

De acuerdo a estimaciones, se prevé que antes de finalizar este año pueda concretarse en la ex villa de las flores la primera unión entre personas del mismo sexo, toda vez que se incrementó el interés de parejas por cristalizar las sociedades de convivencia, dio a conocer Marco Antonio Navarro Nava, oficial del Registro Civil de Jacona. Indicó que esta unión tiene un costo de 580 pesos en el Registro Civil y 2 mil 726 pesos en caso de realizarla a domicilio, independientemente de la manera en que quieran casarse, ya sea por bienes separados o sociedad conyugal.

No obstante, dijo," en los requisitos varía un poco. Hay un acuerdo que existe entre el registro civil de Jacona y el centro de salud. Para las parejas de distinto sexo estamos solicitando un certificado que otorga el centro de salud, denominado pláticas prenupciales donde les toman sus datos personales y les preguntan cuántos hijos desean tener. En el caso de las parejas del mismo sexo no se les pide dicho requisito".

Sin embargo, el resto de los requisitos deben ser los mismos: acta de nacimiento de los dos, certificado médico donde demuestren que están bien de salud, presentar 4 testigos y su credencial de elector. Indicó que dentro del Código Familiar la ley ya establece que pueden casarse sin ningún impedimento, "no deben presentar carta poder judicial ni nada por el estilo, ya simplemente deben demostrar su interés quieran realizarlo y nosotros ya tenemos la obligación de casar a estas parejas". Añadió, "gracias al impacto de los medios de comunicación y las leyes que se han ido reformando, ahora ya es posible la unión de estas personas y por consecuencia a ellos ya les surge el interés por venir a preguntar ".

Recordó que la legislación del Código Familiar entró en vigor en el mes de junio del 2016, sin embargo hasta la fecha no se ha celebrado en este registro civil una unión entre personas del mismo sexo, "pero desde ese entonces a la fecha, ya han venido tres parejas a preguntar, pero en una de ellas vi mayor interés porque dijo que su pareja venia de la frontera y que llegaba en diciembre, por eso me atrevo a decir de que tendremos esa sociedad de convivencia antes de finalizar este año".

El funcionario estatal admitió que los interesados en este tipo de uniones más bien recurren a oficialías de ciudades más grandes, "como en este caso a Zamora, donde ya se han oficializado alrededor de 3 ceremonias. En una sociedad que es pequeña como Jacona sienten que nos conocemos más entre nosotros y tienen cierta vergüenza por venir y preguntar, pero esto poco a poco se va a ir haciendo a un lado, se van a quitar de prejuicios y va a llegar el momento que van a ver por sus intereses, que es el matrimonio y se van a casar aquí como cualquier pareja que tradicionalmente hemos casado". Finalmente dijo que están en la mejor disposición para ayudar a la gente en cualquier trámite que vengan a realizar, "nuestra obligación es atenderlos con buena cara y darles un buen servicio".

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.el-independiente.com.mx