Preocupa al sector salud el uso irracional de productos químicos. En marcha las II Jornadas de agricultura orgánica

Sólo 1 de cada 10 agricultores de esta región opta por la agricultura orgánica, el resto sigue utilizando de manera irracional productos químicos en el campo que impactan negativamente en la salud, economía, medio ambiente y en el rubro social, señaló José Alberto Villalobos Cacho, director de la Unidad Médica Humanitaria Integral (UMHI).

"Esta falta de interés entre los productores obedece a diversos factores en los que todos tenemos cierta responsabilidad", afirmó el médico, "desde la educación que se imparte en las escuelas, la misma sociedad al no estar informada, el no cuestionarse de los productos que nos venden para el campo, etc.".

Indicó que en el rubro de la salud están preocupados por los efectos nocivos que causan los productos químicos agrícolas, "como médico, realicé este estudio porque tengo muchos pacientes intoxicados por agroquímicos, ya sea de manera aguda o crónica".

"Estas últimas está vinculadas con algunas enfermedades que afectan al sistema inmunológico, propician problemas de riñón, tiroides, así como diversos tipos de cáncer e incluso generan alopecia (caída del cabello)", señaló.

"Por tanto la comunidad médica debe estudiar más sobre las intoxicaciones crónicas para divulgar esta información y tener una sociedad más sana en todos los aspectos. Hay que estudiar de acuerdo a los venenos y el tiempo de exposición, dado que las afectaciones a la salud varían con cada producto y a veces el diagnóstico se vuelve más complicado porque los mismos pacientes intoxicados desconocen la sustancia que les generó el problema", subrayó.

Mencionó que tan solo en la UMHI, al mes se llega atender 4 trabajadores del campo por intoxicación. No obstante, el problema de la salud en la región es grave por esa falta de conciencia en la utilización en productos orgánicos.

Lo anterior lo externó en el marco del arranque de las Segundas Jornadas de Agricultura Orgánica organizadas por la UMHI que se extenderán hasta mañana en la quinta Los Corrales de este municipio con la participación de ponentes especialistas en ingeniería agrónoma como Jairo Restrepo Rivera, proveniente de Colombia, e Ignacio Simón, de Uruapan, Michoacán.

Informó que entre los temas que se abordan destacan los siguientes: cultivo sano de maíz, frijol y calabaza; importancia de conservar variedad de semillas criollas y ventajas sobre los transgénicos; cultivo orgánico de la fresa; abonos orgánicos para el aguacate; microbiología del suelo y su importancia en nuestros cultivos; trofobiosis; tecnología en el campo; agroindustria, panorama mundial y agricultura orgánica misión social. Estas jornadas van dirigidas a productores, amas de casa, estudiantes y público en general.

Dijo que el objetivo de estas jornadas es generar conciencia sobre la manera de producir los alimentos, por ello, abundó, en estas jornadas se les está enseñando a los participantes a cómo elaborar sus propios abonos para sus cultivos, sin tener que depender de los "venenos de la industria", toda vez que se imparte un taller sobre elaboración de fosfito (quema de huesos), reproducción de microorganismos benéficos y abonos orgánicos fermentados.

Comentó que por costumbre y por falta de información, aún hay muchos productores escépticos a la agricultura orgánica, "por ello a través del taller estamos demostrando que estas prácticas generan favorables resultados. Incluso en el DIF de Jacona a la brevedad implementaremos un taller similar con adultos mayores que les gusta la agricultura".

Finalmente exclamó, "debemos apostar a la agricultura orgánica, porque los productos químicos que estamos aplicando al campo nos los estamos comiendo, son sustancias entrañas al organismo que causan oxidación, es decir, daño en todas nuestras células. En la actualidad los niños que consumen ciertos agro tóxicos en los alimentos puede tener un desarrollo cerebral menos eficiente o incluso malformaciones, retraso mental, entre otras enfermedades. Estas moléculas de algunos venenos interfieren en el buen desarrollo cerebral y en el desarrollo inmunológico adecuado".

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.el-independiente.com.mx