Con el propósito de difundir los derechos humanos a través de la estética del arte, la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos organizó el concurso en el que participaron niños, jóvenes y adultos de Caracas, Mérida, Nueva Esparta, Zulia y Carabobo. La selección de las obras estuvo en manos del museólogo Ilich Rodríguez, la licenciada Lizett Álvarez y el caricaturista Gabriel Bozzone.

"Al concurso se inscribieron 121 personas de todas las edades, hubo niños de 11 años participando, así como una participante de 80" afirmó la abogada Heidi Fajardo, presidenta de la Fundación, quien fue la encargada de entregar los certificados y premios junto a la arquitecto Andreina Guardia, Jefe de Proyectos del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo.

Entre los inscritos, el jurado seleccionó 30 obras, una para cada derecho humano, que están siendo expuestas en el Centro de Interpretación Histórica Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, sede que sirvió también de escenario para la premiación que se realizó el pasado 10 de diciembre en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Entre los artistas expositores se encuentran: Yoheli Bustillo, representando el derecho a la no discriminación; Luisana Amargós, derecho a la vida; Joaquín Ferreira, ninguna esclavitud; Oriana Estefanía Plaza, ninguna tortura; Gustavo Martínez Nieto, tienes derechos dondequiera que vayas; Valeria Góngora, todos somos iguales ante la ley; Luis Nessi, la ley protege tus derechos humanos; Luis Alberto Rodríguez, ninguna detención injusta; Jesús Longart, derecho a un juicio; Stefany La Cruz, inocentes hasta probarse lo contrario; Carline Pellacani, derecho al libre tránsito; María Milagros del Valle, derecho de asilo; Rafael López, derecho a una nacionalidad; Daniel Marrero, derecho al matrimonio y la familia; Carmen Pericci, derecho a tus propias posesiones; Osvaldo Polo, libertad de pensamiento; Aaron Gómez, derecho a reunirse en público; Ana Carpio, derecho a la democracia; Mariam Trejo, seguridad social; Carolina Piñero, derechos de autor; Héctor Bruguera, un mundo libre y justo; José José Limongi, responsabilidad y Rodolfo Acevedo Roa, nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.

La Fundación otorgó 5 menciones especiales para trabajos destacados, ellos recayeron en; Esequiel Fernández, quien representó el derecho humanos numero 1, todos hemos nacido libres e iguales; Penélope Hernández, el derecho a la privacidad; Francisco Milano, derechos de los trabajadores; Sri Acosta, comida y alojamiento para todos y Luis José Gómez con el derecho a la educación.

Finalmente el acto se desbordó en emociones al entregar los dos galardones especiales de la noche, el primero fue el Premio Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos otorgado al joven Engels Espinoza, quien con su obra "La Ironía de Tus Derechos" representó el derecho a jugar.

El premio mayor del concurso fue entregado al artista Keyser Siso, quien presentó una obra en pintura sobre madera mostrando distintos medios para manifestar los pensamientos, gustos e ideas de los seres humanos. La pieza lleva por título "Concierto para Sordos" y representó el derecho a la libertad de expresión.

"Estamos agradecidos y muy emocionados por la participación de los artistas en este primer concurso, los ganadores no solo están contribuyendo a llevar un mensaje de tolerancia y paz a los venezolanos, sino que están dando un aporte a la humanidad al enriquecer la cultura con sus obras artísticas", agregó Fajardo.

El evento culminó con un recital del Ensamble Orquestal de Belén, agrupación conformada por jóvenes y niños de "El Sistema" pertenecientes a Fundamusical en el núcleo de Belén que deleitaron a los asistentes con piezas de la música clásica alternadas con temas del folclore venezolano.

De esta manera se contribuye a que "Los Derechos humanos  se deben hacer realidad, no quedarse en un sueño idealista" L. Ron hubbard.

para mayor información visita www.jovenesporlosderechoshumanos.org