Gerardo Alfredo Gaviño Curie, señaló que estas enfermedades crónico-degenerativas obedecen a una deficiencia de la glándula tiroidea, que se pueden prevenir siempre y cuando la población tenga buenos hábitos de vida

El hipertiroidismo e hipotiroidismo se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, ya que 8 de cada 10 personas con este padecimiento son del género femenino y la incidencia aumenta hasta un 20 por ciento después de los 60 años, siendo el hipotiroidismo el de mayor incidencia.

Al respecto el endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en San Luis Potosí,  Gerardo Alfredo Gaviño Curie, señaló que estas enfermedades crónico-degenerativas obedecen a una deficiencia de la glándula tiroidea, que se pueden prevenir siempre y cuando la población tenga buenos hábitos de vida, entre ellos, una dieta sana, ejercicio y una cultura de acudir al médico periódicamente.

Explicó que los síntomas de hipotiroidismo son desgano, sueño, caída del cabello, olvidos frecuentes, estreñimiento, lenguaje y pensamiento lento, sensación de frío constante, piel delicada o reseca, aumento de peso, depresión severa, secreción de leche, infertilidad, crecimiento de bocio o crecimiento de tiroides, entre otros.

Añadió que en el caso del hipertiroidismo, los pacientes presentan una pérdida de peso excesivo, taquicardias o arritmias, temblor en manos, ojos saltones, se agitan fácilmente, evacuaciones frecuentes y una pérdida de potasio importante.

Gaviño Curie dijo que en ambos trastornos pueden presentarse a cualquier edad, por ello recomendó que ante estos síntomas se debe acudir lo antes posible al médico para realizar una prueba de TCH, "a fin de otorgarles el tratamiento adecuado lo antes posible; son enfermedades que pueden ser controladas, pero una vez detectadas, se debe llevar tratamiento de por vida" advirtió el endocrinólogo.

También mencionó la importancia de realizar estos estudios en mujeres embarazadas para descartar ambas enfermedades y evitar riesgos durante el embarazo, además destacó que en recién nacidos esta prueba se realiza junto con el estudio del tamíz, ya que el hipotiroidismo congénito es de riesgo para los menores y puede ocasionar retraso mental de no ser atendido a tiempo, concluyó el Dr. Gaviño Curie.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de elheraldoslp.com.mx