img

Los Centros de Atención a las Mujeres, son el instrumento de atención directa a las mujeres. Es importante armonizar y robustecer leyes que tienen injerencia en el tema de Igualdad.

La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lic. Patricia Ramírez de Lara, da cumplimento a las instrucciones giradas por el Gobernador @CarlosLozanoAgs, de proteger la integridad de las habitantes aguascalentenses, siendo el IAM uno de los principales engranajes para velar por el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

 

En previos acercamientos con integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, así como la de Derechos Humanos, se ha enfocado en la importancia de armonizar y robustecer no sólo la ley de acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino hacerlo en otras leyes que también tienen injerencia en el tema de igualdad.

 

El IAM brinda una atención personalizada a las mujeres vulnerables ofreciéndoles asesoría legal y psicológica y/o acompañamiento en el juicio, mediante el Centro de Atención de Prevención Integral a la Violencia de Género. Desde años anteriores se han generado órdenes de protección con un gran compromiso y buen resultado por parte del Ministerio Público.

 

Además, desde hace unos meses opera el Centro de Educación y Desarrollo de la Cultura de la no Violencia, cuestión que incluye la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia en el Artículo 8 Fracción II. Este Centro es una alternativa de atención a posibles agresores para tratar ambos lados del problema de violencia; en donde a través de cursos y talleres de nuevas masculinidades, o resolución de conflictos por la vía pacífica, se visibiliza el problema que está detonando en violencia para recibir una atención integral a través de sesiones psicológicas.

 

Es necesario reforzar de mano de las Instancias Municipales y Ayuntamientos los recursos para la operación de Centros de Atención a Mujeres en cada alcaldía, ya que estas instancias son el instrumento de políticas públicas de atención directa a las mujeres en materia de atención y prevención a la violencia. Además, comenta la directora del IAM, es necesario homogeneizar los modelos de atención para que todo centro de atención a mujeres tengan las condiciones adecuadas para operar efectivamente y bajo una coordinación de instancias municipales, estatales y federales, toda vez que el tema de la violencia es un problema de salud pública.