De este mdoo se unirán las culturas y se establecerá una relación entre ambos

México está preparado para seguir manteniendo un puente solido con Japón para unir nuestras culturas y entender con claridad y profundidad, la relación entre dos naciones de grandeza cultural, expresó el Senador de la República Teófilo Torres Corzo, al inaugurar el "Ciclo de Conferencias sobre Cultura Japonesa Contemporánea".

Fue en el marco de los 62 años de la firma del Convenio entre México y Japón, donde se puso en marcha diversos proyectos para estrechar más la relación México- Japón, donde participó, el embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseguró que la Cámara de Senadores ha iniciado diversos proyectos para estrechar aún más la relación México-Japón.

Recordó que el pasado 25 de octubre se cumplieron 62 años de la firma del Convenio Cultural entre México y Japón, el cual, dijo, es el instrumento jurídico en el que basamos nuestros intercambios culturales y que ejemplifican la estrecha relación, de más de 400 años, que ambos pueblos tienen.

Torres Corzo, enfatizó que el encuentro fija su atención en el Japón actual, que despierta miradas de asombro por sus avances tecnológicos, científicos, también por los jóvenes talentosos y su cultura pop contemporánea que ha llevado a la juventud del mundo a identificarse con expresiones vanguardistas.

Consideró que el tema es relevante, puesto que es una forma directa en que los jóvenes mexicanos se acerquen por primera vez a la cosmovisión japonesa, a sus costumbres, a su idioma, a sus reglas, a su vida cotidiana y aspiraciones frente al mundo.

El legislador potosino, reconoció que el manga, el anime, el cosplay, los videojuegos y el fenómeno otaku, han traspasado fronteras geográficas para colocarse en la vida de una gran cantidad de personas, cautivando a miles de jóvenes mexicanos. Esto, subrayó, no ha sido sólo un asunto de índole cultural, puesto que las industrias culturales son un importante motor en la economía de muchos países.

En virtud de ello, destacó, "se generan millones de dólares en ganancias, se generan empleos y en lo general estas actividades contribuyen también al desarrollo de las naciones. Además la influencia es tal que países como Japón, Corea y Estados Unidos frecuentemente utilizan a las industrias culturales como una herramienta eficaz de poder suave" finalizó.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de elheraldoslp.com.mx