Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía en México registro un incremento del 1% en este tercer trimestre más de lo que se esperaba, se consolida un consumo interno sólido, todo esto gracias a la actividad industrial y agropecuaria que se fortaleció en México
La economía mexicana se expandió 1.0% en el tercer trimestre contra el periodo previo, más de lo esperado por el mercado, gracias a un sólido consumo interno que compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el lunes las cifras preliminares oficiales.
Analistas estimaban un Producto Interno Bruto (PIB) del 0.8% para el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters.
La lectura trimestral, la más sólida desde el segundo trimestre de 2014, representa una recuperación importante tras la contracción del 0.2% que vio el PIB en el segundo periodo del año.
El sector de servicios -que aporta alrededor del 60% del PIB- se expandió 1.5% en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cinco años, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cambio, la actividad industrial se contrajo 0.1% entre julio y septiembre. La producción agropecuaria -con mínimo aporte al PIB- se expandió 1.2% entre julio y septiembre, según los datos ajustados por estacionalidad.
A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.0% entre julio y septiembre, mientras que en la variación desestacionalizada la actividad avanzó en un 1.9% contra el mismo trimestre del año anterior.
El Inegi difundirá el 23 de noviembre las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre.
El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año en un rango de entre 2.0 y un 2.6%.
El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx