El Incremento a los insumos en este año ha sido la causa. En más de 10 años, este ha sido el más difícil para los tahoneros

Este año se estima una disminución de hasta el 40 por ciento en la producción de pan de muerto. Esto debido a los incrementos desenfrenados que se tuvieron de los diversos insumos con que elaboran las piezas, aunado a que las ventas decayeron ante tanta competencia desleal. Ana Bertha Garibay Guzmán, encargada del negocio con razón social "La Bodeguita" que oferta materias primas para panaderías y reposterías, sobre todo de los municipios de Zamora, Los Reyes, Tingüindín, Chavinda, Ecuandureo, Purépero y Jacona, dijo que en más de 10 años, desde la anterior devaluación, este ha sido el más difícil para el gremio de los tahoneros pues jamás se habían visto incrementos tan elevados en el precio de los insumos, además de que las personas ya no tienen el mismo poder adquisitivo que hace años.

Recalcó que de enero a la fecha han subido los insumos de las principales materias que se ocupan para la elaboración de pan, "las grasas en general (margarinas, mantecas y aceites) tuvieron un 10 por ciento de incremento. La margarina que más se vende, la marca "Torre" cuesta actualmente 240 pesos la caja con 10 kilos; la manteca Santa Lucía de 25 kilos, 490 pesos. En enero la mantequillas estaba a 230 la caja y ahora en 380 pesos".

"El azúcar incrementó un 50 por ciento, pues mientras que en enero costaba 569 el bulto con 50 kilos, ahora anda en 750 pesos. Las harinas han tenido altibajos, suben y bajan, pero ahora ya se anunció que a la brevedad tendrán un incremento de hasta el 6 por ciento. Actualmente el bulto de harina de la más vendida, está en 320 pesos. El huevo también está a la alza, incrementa diariamente 10 centavos. No sabemos hasta cuándo pare, al mayoreo, de 11 kilos para arriba, lo vendemos en 15 pesos con 50 centavos". Indicó: "este incremento a los insumos se debe a una devaluación tremenda en el país por el alza al dólar y la baja de nuestro peso, aunado al aumento de las materias primas.

Señalo que en relación a hace 5 años se ha visto una notable disminución de hasta el 20 por ciento de las panaderías establecidas y aumentaron 40 por ciento los las personas que venden a pequeña escala (pequeños productores), es decir, los talleres en casa: "ante la crisis económica, la falta de empleo, la gente buscan la manera de auto emplearse, se capacitan y se ponen a vender. Indicó que esta proveedora le surte mensualmente a un promedio de 200 panaderías establecidas y a alrededor de 500 pequeños productores, y es que, admitió, una panadería establecida ya no resulta ser un negocio.

"Entre impuestos, renta del local, empleados, seguro social, gas, luz, equipamiento, incremento continuo en los insumos y el esfuerzo diario en inversión de tiempo, ya no resulta ser negocio para los tahoneros, viven al día. Si antes llegaban a tener ganancias mínimas, ahora se les ve con preocupaciones siempre, porque los productos suben mes con mes, sobre un 6 por ciento a partir de la devaluación de enero hacia la fecha, y ellos lamentablemente no le pueden subir a su pan, porque los clientes rápido los comparan y se cambian, o de plano dejan de comprar y los abandonan, por lo que muchas veces los panaderos se ven obligados a cerrar el negocio".

Añadió: "lamentablemente se han castigado mucho los precios y con ello la ganancia. Esta situación debe frenar porque podemos ir en pique y en peligro de que se sigan cerrando negocios. Aunque si bien, los bancos otorgan diversos créditos, la gente al ver afectada su economía, no puede pagarlos o de plano cierran la panadería y siguen incrementando los intereses de los créditos", concluyó.   El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.el-independiente.com.mx