El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido parte fundamental sobre la reconstrucción del estado que el ex gobernador Javier Duarte dejo en crisis y sin fondos monetarios, se ha realizado varias juntas y reuniones por parte del gobernador electo con departamentos federales de México, con el objetivo de sacar adelante de la crisis al estado de Veracruz
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó como ‘fructífera’ la cita que sostuvo con la Secretaría de Gobernación(Segob) y aquella que, horas antes, celebró con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar los temas de gobernabilidad, seguridad pública y crisis financiera que deriva…
… en crisis humanitaria, que es lo que menos se menciona; de los 212 municipios estatales, muchos son municipios serranos, (hogar de culturas indígenas): no se están prestando los servicios más básicos como alimentación, salud pública, drenaje, luz, sumando la pobreza", mal que socaba profundamente el desarrollo de las comunidades.
Respecto a su junta con el titular de la Segob, dijo que éste le aseguró que en próximos días se reunirá con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para coadyuvar en la búsqueda de resultados derivados del desfalco del erario veracruzano: aclaró que Segob y SHCP no financiarán al estado; sobre la reacción de los presidentes municipales, opinó:
Los alcaldes de todos los partidos han actuado con gran responsabilidad. El tema no es qué voy a hacer yo cuando reciba el gobierno, la cuestión es qué vamos a hacer hoy. Los municipios no pueden pedir más deuda para pagar más deuda. Afectará a la realidad económica. Debe haber una corresponsabilidad" de los tres niveles de gobierno.
Yunes Linares adelantó que hoy por la tarde se contactará vía telefónica con el titular de Segob; complementó la entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen al decir que sus esfuerzos por resolver la crisis de Veracruz, todavía, no son su responsabilidad constitucional, sino que lo elaborado lo hace por motivos éticos y morales para con los veracruzanos.
Los que deben resolver el caso son Flavino Ríos Alvarado (gobernador interino) y Javier Duarte. No veo autoridad moral en los mandatarios actuales. Por su parte, vi sensibilidad plena en Peña Nieto y Osorio Chong: ellos fueron gobernadores y entienden la coyuntura; ambos ven el tema con una perspectiva institucional y no partidista", elogió.
Ante el comentario de Flavino Ríos: ‘si hubiera sabido cómo estaba la situación, no aceptaba ser gobernador’, dijo que se trata de una mentira: ‘él fue secretario de Educación, uno de los rubros más asaltados; desde hace dos años, alcaldes se manifestaban por el retraso de fondos, es imposible que no sepa’.
No sé si Flavino Ríos tenga un proceso penal, pero sé que lo tendrá. Los secretarios saben todo lo que pasa, tal vez no sepan responsables de todo, pero claro que conocen la sitaución. SHCP entregó en tiempo y forma los fondos, pero se lo robaron. ¡Hoy! se tiene que encontrar a los culpables para arreglar el caso.
El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx