La energía solar es una de las herramientas más eficientes para disminuir el efecto invernadero, dentro del Acuerdo de París, los puntos importantes es apoyar a los países que están desarrollando una estructura con base a dicha energía, por cuál, México es uno de los países en desarrollar la solución para aprovechar la radiación solar
La energía solar es una de las medidas más eficientes para cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático en México, señaló Beatriz Olivera, vocera de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
"La energía solar es una de las medidas más eficientes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, esto por su potencial de mitigación tanto en la parte fotovoltaica como térmica", afirmó.
La radiación solar en México es una de las más altas en el mundo, con alrededor de 5.7 KWh/m2-día en promedio, por ello la generación distribuida (GD) permite que el usuario final goce de los beneficios de utilizar la energía solar para producir la electricidad en el lugar de consumo.
Explicó que utilizar paneles solares trae múltiples beneficios: Un megavatio (MW) de paneles evita 34 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su vida útil. Los equipos solares se pagan con los ahorros generados por el consumo eléctrico, posteriormente producen reservas económicas por los siguientes 25 años. Además, la GD evita pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, que fueron de 14 por ciento en 2014, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La experta precisó que en ese segmento se incluyen las instalaciones desde uso doméstico, comercial hasta llegar a las medianas industrias. En el sector residencial, CFE tiene más 500 mil usuarios con una tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC); más de tres millones de instalaciones comerciales y alrededor de 300 mil en el ramo industrial.
Con más de 170 mil sistemas fotovoltaicos se podría generar medio millón de empleos directos, esto tan solo por la instalación en los techos de los usuarios con tarifas DAC, pequeña industria y comercios.
El uso de esta tecnología sustentable también brinda mayor seguridad y estabilidad en la red eléctrica; el mayor reto al que se enfrenta este mercado es el desconocimiento en la población de los beneficios de utilizar el sol para producir su electricidad.
Por ello, ANES exhortó al gobierno federal para mantener e incrementar las acciones que detonen aún más a la industria solar en México, ante la entrada en vigor del Acuerdo de París y de los compromisos asumidos en materia energética.
"Si se quiere llegar a esta meta, en los próximos años México deberá avanzar a una estrategia de bajo carbono, en la cual las energías renovables, como la solar térmica y fotovoltaica, ocupen un papel fundamental", enfatizó Beatriz Olivera.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático, previamente fue ratificado en el Senado, el 21 de septiembre pasado, toda vez que el calentamiento global es una de las grandes amenazas que enfrenta la humanidad.
Beatriz Olivera recordó que el Programa Especial de Cambio Climático (2014) indica que existen mil 385 municipios vulnerables a distintos eventos climáticos: inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimiento por precipitación y temperatura, ondas de calor, así como la transmisión de enfermedades.
Fuente: Teorema Ambiental
La entrada La energía solar y Acuerdo de París aparece primero en Teorema Ambiental.