Tecámac, México, 20 de febrero de 2014.

El gobernador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por haber elegido a la ciudad de Toluca, como sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunió el titular del Ejecutivo federal junto con Barack Obama y Stephen Harper, presidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, para concretar acuerdos que fortalecerán la competitividad de estas tres naciones.

Entre los acuerdos está el intercambio educativo de 100 mil estudiantes mexicanos y la protección y preservación de la mariposa Monarca, entre otras. Además, Eruviel Ávila destacó que América del Norte es una región económicamente poderosa, pues el comercio entre estos tres países equivale al que tienen 13 naciones de Asia y 28 de la Unión Europea .

En el caso de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio hace 20 años, se incrementó 350 por ciento la actividad comercial, por lo que dijo, es necesario conservar la historia y los acuerdos comunes, pues es importante seguir como aliados en los ámbitos académico, comercial y de seguridad, para poder atraer más inversiones y generar más empleos, además de incrementar las exportaciones de nuestra nación.

Señaló que en la Cumbre, los mandatarios se comprometieron a recuperar las colonias de la mariposa Monarca, ante la reducción de su población y ante la apertura de más espacios de intercambio educativo entre estas naciones, gestionará ante el Gobierno de la República que alumnos mexiquenses puedan ocuparlos. Asimismo, aseveró que en el desarrollo de este evento se registró saldo blanco, por lo que agradeció a los mexiquenses su anfitrionía a este encuentro.