img

Hay futbolistas que desde que están en activo, sienten, saben que su vida estará ligada por siempre a las canchas. Conforme van pasando los años, se percatan de ese algo que los hace pensar más allá, que los incita a ver el juego con otros ojos, que los atrae para nunca alejarse de lo que es su vida: el fútbol.

Esto es lo que le sucedió a Sergio Almaguer, actual Director Técnico de la Selección Mexicana Sub-20 y que lleva varios años en los banquillos, ya sea como Auxiliar, o bien, como estratega.

Almaguer Treviño, originario de Monterrey, Nuevo León, se desempeñó como defensa en diversos equipos mexicanos como Puebla, Tigres, Necaxa y Cruz Azul; además de hacerlo en Turquía, con el Galatasaray.

Seis años antes de retirarse, decidió tomar el curso que lo formó como Director Técnico; fue en 1999 cuando inició su preparación, para culminar en el 2001. Cuatro años más tarde, en el 2005, decidió no estar más dentro del rectángulo verde, sino forjar su camino para ser ahora quien guiara el rumbo de nuevos talentos. Le dijo adiós a la rutina del jugador, para comenzar con la de entrenador ya con título en mano.

Pero su camino una vez retirado no comenzó en la dirección técnica. En aquel año, el destino lo llevó al Club América; Sergio Almaguer se convirtió en Director de Fuerzas Básicas del conjunto Azulcrema, luego de que José Manuel de la Torre, dejara ese cargo para convertirse en Auxiliar en Chivas.

Después de ejercer esta importante labor durante año y medio, a principios del 2007 fungió como Director Deportivo de Jaguares de Chiapas; tras un año al frente, lo nombraron Director Técnico del primer equipo de la escuadra chiapaneca.

En el 2009 continuó su camino en la Liga de Ascenso, tomando las riendas de un proyecto convirtiéndose a lo largo de dos años en Vicepresidente Deportivo del Club Irapuato. Con el conjunto Fresero consiguió un Campeonato, un Subcampeonato y la pelea por el ascenso al máximo circuito, mismo que Irapuato perdió ante Xoloitzcuintles de Tijuana.

Su paso por el equipo guanajuatense supuso su último trabajo antes de formar parte de Selecciones Nacionales en el 2010. Desde su llegada, Sergio Almaguer ha estado trabajando con diferentes categorías, siendo la Sub-23 con la que inició, para después conseguir sus mejores resultados con la Sub-20, primero como Auxiliar Técnico de Juan Carlos Chávez, y después, estando al frente de este representativo nacional. “A veces estamos de auxiliar, a veces de entrenador, apoyamos en Selecciones intermedias, somos un equipo de trabajo”. Comentó al respecto.

Con dos Copas Mundiales Sub-20 como experiencia, la primera como Auxiliar Técnico en Colombia 2011 y la segunda como Director Técnico en Turquía 2013, actualmente es el encargado de llevar a la nueva generación de esta categoría a conseguir su mejor resultado de la historia.

Para poder lograrlo, ya se trabaja, desde el mes pasado se tuvo la primera concentración del año en el Centro de Alto Rendimiento bajo las órdenes de Sergio Almaguer:

“Está planeado hacer concentraciones cortas en enero, febrero y marzo porque es inicio de torneos y algunos jugadores se están asomando a ser tomados en cuenta con sus Clubes para jugar en partidos de la COPA MX, entonces se me complica un poco.

“A partir de abril, mayo, junio y julio la actividad va a ser más intensa, van a haber más giras internacionales, torneos en Sudamérica, Europa, Asia… estaremos preparándonos bien durante todo el año para cerrarlo de la mejor forma, con una buena preparación para el Premundial que sería en enero del 2015”.

Pero todo esto se hace en base a una exhaustiva labor de visorias, la cual nunca para, se está en constante búsqueda para reunir a los mejores jugadores:

“Todo el tiempo hacemos visorias, cada fin de semana se va a diferentes ciudades y se hace constante, se hacen visorias en diferentes torneos, empezamos a hacer una base de datos con jugadores que puedan ser interesantes dependiendo si su crecimiento es bueno o no, sobretodo los de 13 y 15 años. Por su parte, con los Clubes es constante la visoria con la Sub-17, Sub-20, Sub-21”.

Sin embargo, es sabido que no todos los futbolistas son de Selección Nacional, y para que alguien capte la atención del ex jugador del Necaxa, hay ciertos requisitos que deben tener, más allá de la técnica:

“Debe tener determinación, mucha disciplina, obviamente cumplir con el perfil de jugador que buscamos en nuestro sistema; en lo técnico y lo táctico se evalúan y sabes si pueden crecer o no, pero en lo psicológico es muy importante el temperamento, el carácter que han ido forjando con el tiempo y que lo demuestren cuando las cosas están adversas jugando fútbol y no dando patadas, no jugando sucio.

“Nosotros en Selecciones buscamos mucho esa disciplina, nosotros vamos a ganar con nuestro fútbol, no hacemos tiempo, no nos dejamos caer en el área, si me hacen una falta es falta, si no, te levantas y sigues jugando; todos esos detalles son fundamentales para su formación”.

Por su parte, el estratega nacional Sub-20 se define así mismo como un entrenador tranquilo y serio:

“Soy tranquilo, serio, trato de preparar a conciencia todo el proceso, tengo muy claro cómo va a ser, y en base a eso, ya se deriva cómo puedes preparar una gira, si son 20, 30 días, después preparar una semana de trabajo o una concentración corta de cuatro días, tratar de ir implementando muy bien los conceptos que pretendemos llevar a la práctica”.

Estas características le han permitido ser parte, desde hace cuatro años, de las Selecciones Nacionales Menores, sobre las cuales considera que han tenido un crecimiento importante:

“Me parece que ha habido un crecimiento pero no es casualidad, más bien es causalidad, la causa que yo encuentro es que cada vez se pone más atención en los Clubes para trabajar en Fuerzas Básicas, invierten, se preocupan por enviarlos a giras internacionales, torneos importantes y eso no existía hace siete años atrás, se han dado cuenta los dueños y Presidentes que el invertir en jugadores reditúa.

“Se han llevado mejor los procesos, no se adelantan, van de la mano con los Clubes, los tratamos de cuidar mucho, si llegaron bien, tratar de que regresen mejor a sus Clubes”.

Por último, Sergio Almaguer habló de sus sueños, teniendo muy claro que se pueden realizar:

“Los sueños son realizables, yo sueño en ser un Director Técnico exitoso y no veo límites, yo no puedo hablar en Selecciones Nacionales con ser Campeón del Mundo nada más, o en Primera División en dirigir en México y ser Campeón.

“A mí me parece que hay mucho más allá, pero es algo que está visualizado, es algo que está ahí y no vas a llegar al último escalón si no subes el primero y así sucesivamente los demás, yo sueño con lo máximo, sueño con seguir siendo entrenador, con dar todo de mí, me apasiona demasiado y en base a ese trabajo, primero Dios, si se toma una buena decisión los resultados se van a ir dando”. Concluyó.

Biografía de Sergio Almaguer

Sergio Almaguer Treviño nació el 16 de mayo de 1969 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Desde muy temprana edad demostró gusto por el fútbol y su formación como futbolista fue con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque su debut no fue con esa escuadra, sino con los Ángeles de Puebla en el año de 1987.

Después de jugar con la escuadra Angelina, formó parte de los Camoteros de Puebla, en donde resultó Campeón en la temporada 1989-1990; también jugó en Querétaro, Tigres y Correcaminos, llegando al Necaxa en 1997.

Almaguer Treviño fue monarca con los Rayos del Necaxa y pasó a las filas del Cruz Azul, en donde se le recuerda por haber llegado a la Gran Final de la Copa Libertadores ante el Boca Juniors de Argentina.

Luego de la experiencia Cementera, Sergio Almaguer jugó con el Galatasaray de Turquía, experiencia que tuvo una duración de nueve meses, regresando a México para enrolarse con los Jaguares de Chiapas en el 2003; cuatro torneos más tarde, se retiró como futbolista.

Se convirtió en Director Técnico de Jaguares de Chiapas en el 2008; fue Auxiliar Técnico de Juan Carlos Chávez en la Copa Mundial Sub-20 Colombia 2011, y posteriormente, se convirtió en el Director Técnico de esta categoría, con la que participó en la pasada justa mundialista Sub-20 Turquía 2013 como estratega.

Más tarde, fue parte del Cuerpo Técnico de Víctor Manuel Vucetich en los partidos que éste dirigió de Eliminatoria Mundialista con la Selección Mayor.