La Secretaría de Salud Federal indicó que en 2015 se reportaron casi 100 mil defunciones por esta enfermedad, mientras que en Nayarit, más de 80 mil personas tienen este mal
La Secretaria de Salud declaró una emergencia sanitaria por diabetes en México. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que en 2015 se reportaron 98 mil 450 defunciones por esta enfermedad, dijo que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son un problema prioritario en el país y que debe ser atendido.
La reciente declaratoria de emergencia permitirá reforzar las acciones de prevención y control de estas enfermedades. En conferencia de prensa, Pablo Kuri aseguró que es responsabilidad del gobierno como del sector privado y de la sociedad hacerle frente. "Necesitamos de todos para resolver el problema", expresó. Mencionó que se seguirá trabajando en la Estrategia Nacional para la Prevención y control de sobrepeso y obesidad. Y puntualizó que la sociedad no debe acostumbrarse a esta enfermedad.
Por su parte Mikel Arreola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que todo el país es un "foco rojo" por esta enfermedad, ya que asegura que este padecimiento no respeta edades ni estrato social, además de que significa un golpe a las finanzas del IMSS. En entrevista con El Universal, detalla en cifras del IMSS lo grave del problema: más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes en 2015.
Sobre las finanzas, precisa que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social, 8 mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico degenerativa. Si la situación no cambia, se prevé que para el año 2050 el gasto aumente a 350 mil millones de pesos, un presupuesto con el que no se cuenta.
80 mil enfermos de diabetes en Nayarit
En Nayarit se tiene registro de que el 8.1% de la población padece diabetes, lo que se traduce a un aproximado de 80 mil personas en la entidad, esto de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado; Aurelio Carrillo director de los Servicios de Salud, indica que de seguir esta proyección para el 2040, la cuarta parte de la población en la entidad estaría afectada por este mal.
"Por eso esta semana, nuestro objetivo es trabajar con capacitaciones a todas las poblaciones de 20 años en adelante, recorrer cerca de todas las unidades médicas de todo el sector salud con medidas de promoción a la salud, con cambios de estilo de vida saludable, que es lo primordial en todas las unidades médicas, y ese es un fortalecimiento que vamos a hacer durante esta semana", señaló el titular de los Servicios de Salud de Nayarit.
Carrillo señaló que cada vez la diabetes se presenta en edades más tempranas y uno de los factores principales es la herencia, un consumo inadecuado de carbohidratos, la falta de ejercicio y una mala alimentación, la obesidad y el sobrepeso también afectan al individuo y lo hacen más propenso a contraer esta enfermedad crónica degenerativa.
"Qué tenemos que hacer, cambiar al estilo de vida saludable, esto es lo que tenemos que hacer y dentro de ello es la alimentación adecuada y el ejercicio, la oportunidad de esta semana que vamos a fortalecer todas las acciones que ya se vienen haciendo es difundir a los pacientes que ya estén enfermos que no nos lleguen a complicar y segundo, load jóvenes de 20 años en adelante no se nos enfermen, ese es nuestro objetivo primordial en esta semana", indicó.
Los municipios nayaritas donde se tiene registro de una mayor prevalencia de diabetes es: Tepic, Xalisco, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla; los síntomas principales de esta enfermedad es una sed y orina intensa, apetito aumentado, debilidad y cansancio.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.nayaritenlinea.mx