Los problemas principales enfermedades que se suscitan en México constantemente son las de la obesidad y diabetes, es la enfermedad sanitaria más popular con la población que genera un incremento considerado de muertes entre los mexicanos, por lo cual varias instituciones han lanzado varias estrategias para combatir dichas enfermedades
La diabetes y la obesidad fueron declaradas como emergencia sanitaria ante el problema de salud pública que representa para la población y el incremento en el número de muertes a causa de éstas.
Por primera vez en la historia del país, las autoridades de salud declararon una emergencia sanitaria por enfermedades no infecciosas, pero que están afectando a un amplio margen de la población.
"Tuvimos la iniciativa de plantear ante un subcomité que tiene que ver con enfermedades emergentes, el que pudiera considerarse la diabetes, por una parte, y por otro lado, al sobrepeso y a la obesidad como temas dignos de ser declarados como emergencia epidemiológica", anunció ayer en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.
El funcionario trazó el panorama de ambas enfermedades que afectan a toda la población, tanto en casos de diabetes como de sobrepeso, y el incremento en el número de defunciones.
"Tenemos un número muy importante de personas que son afectadas por estos males, siete de cada diez adultos con sobrepeso u obesidad, una tercera parte de la población infantil y juvenil con el problema.
"Un porcentaje muy alto de adultos, superior a 10%, con el problema de diabetes; como lo señalé, hubo 98 mil 250 fallecimientos el año pasado, varios millones de mexicanos con la enfermedad y varios de ellos sin saber que la tienen".
Según la Secretaría de Salud (Ssa), en el país hay aproximadamente siete millones de personas con diabetes, de las cuales sólo una cuarta parte, aproximadamente 1.7 millones, tiene un control metabólico de su padecimiento.
Narro explicó que la estrategia que se pondrá en marcha consiste en brindar información a la población y trabajar en prevención y tratamiento de casos.
"Buscaremos la forma para asegurar los insumos para la detección oportuna para el tratamiento de la enfermedad y le daremos la mayor comunicación al asunto", explicó.
La declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad fue emitida en la Ciudad de México por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el Comité Nacional de Seguridad en Salud.
La Ssa pondrá en marcha campañas de información para prevenir ambas enfermedades y se dará fortalecimiento al Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC). Además se pondrá en operación el Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD) y se garantizará que habrá insumos suficientes de las pruebas de detección y para la atención en primer nivel de la enfermedad.
IMSS LANZARÁ NUEVO MODELO PREVENTIVO
El IMSS pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2017 un nuevo modelo preventivo para enfrentar la emergencia sanitaria por diabetes y obesidad que se vive en el país, el cual abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.
Al grito de Ojo con la diabetes, el director general del IMSS, Mikel Arriola, inauguró el evento nacional para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que reunió a dos mil 700 personas de la sociedad civil y enfermeras en la Macro Plaza de Monterrey, quienes integraron un círculo azul, símbolo de la lucha contra el padecimiento, con la intención de enviar un mensaje de prevención y toma de conciencia de la enfermedad y sus secuelas.
El contenido de esta nota fue publicada por elheraldoslp.com.mx