Los planes de marketing deben integrar ambos conceptos y es importante que las marcas transmitan esta idea a sus clientes
Seguramente en muchas ocasiones hemos oído decir a nuestros clientes: ¡No quiero estrategias de branding, quiero vender!
Es importante tratar el concepto de branding de forma general y posteriormente, "aterrizarlo" en nuestro país y a nuestros clientes.
Cuando escuchamos esa frase: "No quiero estrategias de branding quiero vender" parece que son dos cosas distintas, quizá ha sido error de los mercadólogos hacerlas parecer así.
Como mercadólogos entendemos cuál es el significado de branding y que no es un tema separado de las ventas, quizá esto se entiende así, porque hemos "vendido" mal el concepto.
Por ejemplo: cuando presentan un plan de marketing a sus clientes, se presenta como un plan por separado en donde quizá, se indique que el plan de social media es: solo para generar branding y comunidad. Es probable que los clientes no tengan muy claro que para lograr vender y el mercado reconozca los productos o servicios, se requiere de una estrategia de marca, la cual contribuye al posicionamiento a través de los años, ya que no es "de la noche a la mañana" como una marca se hace espacio en el mercado.
Generalmente los estudiantes universitario que son preguntados por marcas que consideren tengan una estrategia de branding, mencionan a las marcas más conocidas por todos nosotros, marcas transnacionales o internacionales que tienen más de 20 años en el mercado, resultado de las ventas y de branding. La mayoría comentan conocidas como: Apple, Microsoft, Google, Starbucks.
Sin embargo, se les olvida nombrar a marcas mexicanas que tienen estrategias de branding y son marcas fuertes, por ejemplo: Farmacias Benavides o Liverpool que tienen más de 80 años en el mercado y han logrado crecer gracias a sus estrategias de branding, posicionamiento y ventas.
Exiten cuatro aspectos principales que debemos de tomar en cuenta para integrarlos en nuestras propuestas de marketing sin venderlas aparte y lograr explicar a nuestros clientes la importancia de invertir en estrategias de branding para sobrevivir en el mercado.
1. Crear una personalidad a tu marca de manera visual y a través de experiencias
Por ello, la importancia en las empresas chicas de encargar el diseño de su imagen corporativa a un profesional para lograr un buen diseño y comunique lo que queremos; de igual forma, tratar de integrar esa imagen con gratas experiencias que nos hagan recordar la marca.
2. Crear historias a través de tu marca ya que los clientes son cada vez más emocionales
Busca que el mensaje clave que comuniques a tu mercado sea consistente y logre penetrar las emociones para lograr la vinculación con nuestra marca
3. La consistencia de tus mensajes a través de la publicidad para lograr el recuerdo
La creatividad aquí, es la clave, mientras más creativo seas y no pierdas el sentido de tu valor, se obtendrá recordación de la marca
4. Que perdure en el tiempo
Tu mensaje y conexión emocional con tu mercado sea de largo plazo y no dependa si recortan o no el presupuesto en mercadotecnia (que suele suceder) debemos de ser creativos para que nuestro mensaje siempre esté presente en la mente de nuestros clientes.
Integrando los cuatro puntos anteriores al desarrollar una estrategia de incremento de ingresos "enganchándolo" con las ventas, lograremos que nuestro cliente no lo vea de manera separada, si no como un conjunto de elementos que contribuirán a lograr el éxito de la marca a través de los años.
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