Estos esquemas que se vuelven más comunes en el país, prometen regresarte una cantidad varias veces mayor a la que te piden invertir, siempre y cuando invites a más usuarios a participar en la cadena, pero en muchas ocasiones, quienes participan nunca reciben lo prometido

Los nombres por lo que se le conocen son diversos y van desde flor de la abundancia, células de gratitud, bolas solidarias, círculos de la prosperidad, rueda de la amistad o mándalas, todas tiene en común que son esquemas de inversión fraudulentos, en los que se puede perder el dinero invertido. 

De manera anónima una usuaria de nayaritenlinea.mx, denunció haber localizado un grupo a través de Facebook que invitaba a la comunidad a unirse para generar ingresos. Al invertir 30 pesos en el grupo prometen hacer crecer el dinero hasta 4 mil pesos. Una de las condiciones es que una vez que se inicie en los niveles, se tienen que terminar, además de invitar a más personas a invertir sus recursos. 

Al ir creciendo el número de personas que invierten, llega el momento en el que este tipo de cadenas se vuelven insostenibles y ya no se recupera el dinero.  Las autoridades de CONDUSEF invitan  a la ciudadanía a invertir su dinero en instituciones establecida, para que las autoridades correspondientes las puedan apoyar. 

"Sí van a llegar a ese tipo de acuerdos de pirámides, flores y demás, pues que sea a conciencia de cada persona que es simplemente como lo estoy repitiendo un acuerdo entre particulares", señaló Eunice Fonseca, sub delegada de la CONDUSEF en Nayarit.

La usuaria que hizo la denuncia, encaró a quienes administraban el grupo y la eliminaron, pero se pudo dar cuenta que se habían integrado a nayaritas por la lada de sus celulares que eran 311 y 322.  Una de las ventajas de elegir instituciones reconocidas para ahorrar o invertir recursos, es que ante cualquier problema se puede apoyar a los usuarios. 

"Compara que institución te conviene más y que beneficios mensuales y de aportaciones te puede estar generando estas aportaciones voluntarias y dos que pues es competencia de cualquier dependencias de gobierno, ya sea CONDUSEF o PROFECO, y además de que tenemos una protección de un seguro de nuestro ahorro protegido por el IPAD", comentó Eunice Fonseca. Tenga cuidado de a quien le confía su dinero, para evitar que lo pierda.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.nayaritenlinea.mx