La reciente victoria de Donald Trump ha repercutido en la cotización del dólar y un gran número de empresas mexicanas han encendido sus alarmas
Después del inesperado triunfo electoral de Donald Trump y sus repercusiones en la cotización del dólar, no es difícil adivinar que una buena cantidad de empresas mexicanas ya encendieron sus focos rojos, previendo de manera muy anticipada una inminente crisis económica que las llevaría a vivir tiempos difíciles.
Tal forma de actuar en momentos de incertidumbre financiera no es exclusiva de las empresas nacionales; es un hecho que compañías de todo el mudo suelen recortar presupuestos en mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas cuando no ven un futuro prometedor.
Aunque parezca difícil de comprender, muchos empresarios consideran que lo más dispensable para sus compañías son las estrategias de comunicación y es ahí por donde pasan el machete antes que en otros rubros, cuando de implementar planes de austeridad se trata.
Quizá lo que los tomadores de decisiones ignoran es que, una acción más asertiva antes de tomar decisiones drásticas y despedir a todo el personal de marketing y a sus agencias de RRPP y publicidad, podría ser la de implementar un análisis interno que les indique en qué tipo de difusión externa pueden invertir y cuál es necesario dejar en stand by.
Afortunadamente la era digital nos ha provisto de herramientas con las que podemos conseguir un gran alcance a costos competitivos. Hoy podemos hacer una completa y efectiva campaña online por una fracción de lo que nos costaría pautar en la televisión o el radio. Asimismo, una sólida campaña de relaciones públicas e inteligencia mediática puede hacer que la empresa cuente con presencia en los medios de comunicación con un fee francamente menor al de compra de publicidad.
No obstante, no sólo se trata de que los empresarios se preocupen por llenar los vacíos que puede llegar a dejar el vacío de autopromoción. No se trata de algo inexorable, pero una crisis suele traer pérdidas en cascada y es probable que ésta se convierta además en una crisis de marca que ponga en riesgo la reputación de la empresa; es decir, sin una agencia de RRPP, la empresa vivirá a expensas de enfrentar problemas graves que pongan en riesgo incluso su existencia.
Es por esto que, en tiempos inciertos, herramientas como la mercadotecnia, la publicidad, pero, sobre todo, las relaciones públicas no sólo deben de verse como indispensables, sino como un recurso vital con el que se puede evitar que las cosas se pongan peores.
Desde hace años circula por diversos canales de internet una cita que se le adjudica a Bill Gates, en la que presuntamente el empresario que en sus buenos tiempos llegó a ser el más adinerado del mundo, afirma que si le quedara un dólar en su cuenta de banco, lo invertiría en relaciones públicas.
Ignoro si el fundador de Microsoft realmente ‘dijo lo que dicen que dijo’, pero se acerca a la estrategia ideal que muchas empresas deberían de implementar cuando ven sus finanzas tambalearse, aunque ignoren que la comunicación, en sus múltiples vertientes, puede ser un aliado que puede convertirse en un salvavidas cuando el panorama comienza a ennegrecer.
The post La incertidumbre económica y los recortes a las estrategias de comunicación appeared first on Revista Merca2.0.