La discográfica Libre Records recuperará el formato de los discos de vinilo, el cual no se usaba desde los años 80. Grandes artistas como Pink Floyd han reeditado toda su discografía en este clásico formato
La discográfica Libre Records confeccionará en 2017 los primeros discos de vinilo en este país desde los años 80. La venta en el mundo creció 55% en 2015 y 800% en los últimos cinco años. Ni CD, ni DVD, ni cassettes. El formato físico que más crece en ventas en el mundo es el viejo y tradicional disco de vinilo (o vinil). Por una mezcla de causas entre las que está la nostalgia, el gusto por sonido clásico y la moda retro, el disco de acetato ha vuelto para quedarse.
Un reporte de Nielsen indica que el vinilo no ha dejado de crecer en ventas desde finales de la década pasada y sólo en 2014 se vendieron 9,2 millones de acetatos, un 52 por ciento más que en 2013. Otro estudio más reciente, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), consigna que este formato creció un 55% durante 2015 (800% en los últimos cinco años).
Con esos valores, no resulta extraño entonces que las compañías vuelvan a apostar a su fabricación. Un ejemplo de esto es Libre Records, un sello local que ha decidido resucitar al vinilo chileno tras 30 años, cuando en los años 80 RCA y EMI cerraran sus plantas.
"Partimos como intermediarios. En 2015 trajimos más de 20 mil discos para CHV Música y artistas como Francisca Valenzuela y Nicole", dijo a La Tercera Diego Ili. "En el camino creció la demanda y se nos dio la oportunidad de adquirir equipos, y gracias a un capital Corfo y una inversión privada pudimos comprarlos", agregó.
La idea es que a finales de 2017 estén fabricando 40 mil discos mensuales, una oferta que, calculan, tendrá suficiente demanda ya que, según el mismo medio, Needle, una tienda de venta de música comercializa sólo en sus puntos de venta 400 vinilos por mes. En otra tienda, Sonar, la brecha entre los CD y los vinilos se achicó a mínimos impensados: 55% y 45%, respectivamente.
"Estamos conversando con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades", dijo el mismo Ili a Cancha General.
Regreso con gloria
El vinilo ha vuelto para quedarse y las bandas lo saben. Por ejemplo, una de las más importantes del rock de todos los tiempos, Pink Floyd, comenzó este año la reedición de toda su discografía en este formato.
Reissued today: Pink Floyd’s Animals on heavyweight 180g vinyl, remastered from the original analogue master tapes. https://t.co/THLMhUdeSU pic.twitter.com/Tb4VkdlpGu
— Pink Floyd (@pinkfloyd) 18 de noviembre de 2016
Muchos otros artistas y bandas contemporáneas están haciendo lo mismo, algunos de los más exitosos fueron "Lazaretto", de Jack White; "AM", de Artic Monkeys; y "Born to Die", de Lana Del Rey.
The post Vuelven a fabricar discos de vinilo luego de 30 años en Chile appeared first on Revista Merca2.0.