Son 25 personas que serán apoyados con 4.6 millones de pesos, y ahora cuentan con un espacio de casi una hectárea en la colonia 6 de enero de Tepic, en donde podrían cosechar 240 toneladas de jitomate
Por temporada, un grupo de jóvenes emprendedores agrarios de Tepic, podrán cosechar 240 toneladas de jitomates, gracias a un proyecto Agroempresarial que inició con un sueño que hoy se ve consolidado.
"Se integró desde el año 2010. Hace aproximadamente 6 años, recibieron un primer apoyo pequeño para una capacitación de un invernadero de no mas de 400 metros, después de un lapso de 4 años ahora reciben un apoyo mucho mas grande con alrededor de 4.6 millones de pesos", compartió Héctor Alfredo Robledo Torres, Tutor del proyecto de producción de jitomate.
Son 25 jóvenes, que ahora cuentan con una nave de casi una hectárea, ubicada en la colonia 6 de enero, donde comenzarán a plantar las semillas de esta hortaliza y por medio de riego tecnificado por goteo, podrán mejorar la producción.
"Es el segundo invernadero con esta tecnología en el estado, donde existe un riego tecnificado por maquinas donde electrónicamente se va dando este goteo para el riego de jitomate, donde yo creo que vamos a poder generar mucho empleo en esta zona", dio a conocer el delegado de SEDATU en Nayarit, Gerardo Aguirre.
Los invernaderos se ubican en la parte más alta de la colonia 6 de enero, y se logró su construcción gracias a la aprobación de recursos por 4 millones de pesos del programa Jóvenes Emprendedores Agrarios. Gracias al proyecto agroempresarial la plantación de jitomate comenzará en el mes de diciembre. Son 6 mujeres y 19 hombres los que trabajarán la tierra.
"Ya estamos contactando con comercializadores en la zona de Vallarta con algunas empresas que estamos gestionando los contratos de precio", dijo el tutor del proyecto.
"Estos invernaderos de primer nivel que no les está costando nada a la gente, que estamos dejando en las manos de la gente más importante, que es la gente que necesita salir adelante; jóvenes y mujeres que hoy ya no tienen que irse a trabajar a otro lado, aquí trabajando su tierra serán empresarios del mañana", agregó el mandatario estatal Roberto Sandoval.
Los beneficios no terminaron con el invernadero, ya que se colocó la primera piedra de lo que serán las gradas para la cancha de fútbol del ejido 6 de enero en Tepic. La cancha con la que se cuenta es de pasto natural, pero las gradas actualmente son de metal y ya están deterioradas. Los eventos fueron presididos por autoridades estatales y federales de la SEDATU, el gobernador Roberto Sandoval y el Comisariado ejidal de 6 de enero.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de www.nayaritenlinea.mx