La Federación Mexicana de Fútbol, a través de su Dirección General de Comercialización, se convirtió el día de hoy en anfitriona del Workshop de Marketing Digital, mismo que estuvo dirigido hacia los patrocinadores de la Selección Mexicana.
Desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, y con la presencia de los Directivos de la Federación Mexicana de Fútbol: Justino Compeán, Presidente; Fernando Cerrilla, Secretario General; Raúl Pérez Salinas, Director General de Comercialización y Diego Suinaga, Director de Operaciones del área comercial, se llevó a cabo este interesante taller que estuvo encabezado por Víctor Alvarado, Gerente de Marketing de la Federación Mexicana de Fútbol.
Antes de dar inicio con la serie de ponencias que enriquecieron las actividades del día, Raúl Pérez Salinas, Director General de Comercialización, agradeció la presencia de los representantes de los socios comerciales:“Gracias por estar aquí, el día de hoy exploraremos en conjunto nuevos caminos para maximizar la relación comercial que existe entre la Selección y ustedes, los patrocinadores.“Este año mundialista estamos comprometidos en apoyar a nuestras marcas y patrocinadores en todas sus iniciativas, y este Workshop, es una muestra de ello, hay cosas muy interesantes que pueden capitalizar”.Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, fue el siguiente en tomar la palabra:
“Nos da muchísimo gusto que nos acompañen en este Workshop, la Federación ha hecho un esfuerzo tremendo con sus plataformas y las queremos poner a disposición de todos ustedes, es el objetivo, que trabajemos de ida y vuelta con los patrocinadores”.
Por otra parte, comentó que esta Copa Mundial es vital para ambas partes:
“Esta es ya la última oportunidad que tenemos ustedes y nosotros de dar buenos resultados, nosotros en lo deportivo tenemos que dar buenos resultados y ustedes tienen que dar buenos resultados para justificar la inversión que hicieron de sus presupuestos en la Selección Nacional.
“Actualmente, las plataformas, todas las redes sociales, tienen una función importantísima que no la jugaron hace cuatro años en Sudáfrica en la Copa del Mundo; creo que este es el Mundial de las redes sociales, de las plataformas, del internet, ya no es nada más la televisión abierta, ya son otros medios de comunicación.
“Hay que aprovechar los mercados, las redes sociales son globalizadas, no tienen fronteras, sus marcas están aquí y están allá. Para nosotros este seminario es muy motivador.
“Les pido que aprovechemos juntos mucho, que nos exijan mucho, creo que las plataformas que tenemos y que hemos desarrollado pueden ser de mucha utilidad para ustedes”.
El último en mandar un mensaje fue Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol:“Quiero decirles que la Federación está invirtiendo mucho en todo lo que es tecnología porque queremos estar a la vanguardia, y así como invertimos también en las Fuerzas Básicas, lo cual nos va dejando frutos en las competencias internacionales, también lo hacemos en tecnología porque pensamos que es el futuro”.Tras estos mensajes por parte de los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, Víctor Alvarado fue quien tomó las riendas del taller comenzando por explicar lo que se hizo en el 2013 en términos de marketing digital con la Selección Nacional, presentando el equipo de trabajo que sostienen las plataformas digitales que existen en la FMF; además de presentar todas las partes que integran el ecosistema digital.Posteriormente, se hizo un reporte de las audiencias de la televisión abierta nacional en México, mostrando gráficas que revelaron los datos reales que se produjeron, así como el rating en los diferentes eventos de las Selecciones Nacionales en el 2013.
De igual forma se mostró el reporte de crecimiento en medios sociales, uno a uno, cómo ha sido su desarrollo a través de estadísticas en cada uno de las plataformas a las que pertenece la Federación Mexicana de Fútbol mediante sus Selecciones Nacionales, así como un comparativo con otras Federaciones.
Mostraron cuál fue el impacto de las campañas que llevaron a cabo el año pasado a través de sus redes sociales, haciendo hincapié en una, la campaña #YaEsHora, la cual dejó grandes resultados luego de atravesar por malos momentos deportivos:
Al finalizar esta interesante presentación, el Gerente de Marketing de la FMF, dio paso a las ponencias de algunos de los invitados, quienes dieron muestra de cómo poder sacar ventaja de las herramientas digitales para captar más clientes, de posicionar marcas.
Representantes de Smart, Twitter, App Móvil, Outdoor Digital (Clear Channel) y Facebook, fueron los encargados de compartir sus experiencias y herramientas para el beneficio de los patrocinadores de la Selección Mexicana.
Además, Jorge Ávila, Director General de tresensocial.com, impartió una conferencia bajo el nombre “Diseño de Estrategias de Negocio con Social Media”, mediante la cual ofreció a los presentes un modelo de estrategia basado en cuatro pasos básicos: Objetivo de negocio, Emoción a capitalizar, Dinámica de trabajo y Motor de difusión.
Al término de esto, todos los presentes convivieron en una comida que ofreció la Dirección General de Comercialización de la Federación Mexicana de Fútbol, para después, realizar un recorrido por las instalaciones de la casa de todos los Seleccionados Nacionales: el Centro de Alto Rendimiento.
Una vez hecho esto, continuaron las actividades con el reporte de contenidos digitales en la Copa Confederaciones 2013 y la presentación de proyectos de cara a Brasil 2014.
Es así como dio por terminado el Workshop: Marketing Digital, cuyo objetivo fue brindarles herramientas de utilidad a los patrocinadores de la Selección Nacional para su propio beneficio.