La proyección muestra la dura historia de ciertos judíos durante el holocausto de Checoslovaquia y ya ha sido presentada en distintos festivales

El documental Paraíso en Auschwitz, dirigido por Aarón Cohen, llegará a la cartelera de la Cineteca Nacional el próximo 2 de diciembre, publica Notimex. De acuerdo con los promotores del material fílmico, el documental narra la historia de la infancia de 13 sobrevivientes judíos del holocausto en Checoslovaquia, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el documental, se da cuenta de cómo Fredy Hirsch, un héroe que fue borrado de la historia por su orientación sexual, luchó por darles educación y dignidad a niños y jóvenes cuyos padres eran explotados en extensas jornadas laborales, torturados y exterminados atrozmente.

Paraíso en Auschwitz, producido por Esther Cohen con guion de la dramaturga y escritora Sabina Berman, se presentó por primera vez en el Festival Queer History of Prague, en Brno, Praga, y en el festival anual de cine de Olomuc. Además, tuvo su estreno en México como parte del Festival Internacional de Cine Judío en México 2016 y se presentó en el Museo de Memoria y Tolerancia, así como en diferentes recintos de Estados Unidos, Costa Rica y el interior de la República Mexicana. fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —el campo original—, Auschwitz II-Birkenau —de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélite más.

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), aunque también deben contarse a prisioneros de guerra, disidentes al régimen, etc. En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («(El) Trabajo libera»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, daría testimonio en los juicios de Núremberg antes de que lo procesaran y condenaran a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah. Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.Los tres campos principales fueron: Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres. Auschwitz III (Buna – Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben. La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Höss hasta el verano de 1943, al que siguieron Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Auschwitz era una población cercana a Katowice, en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en la Alta Silesia, región que había sido cedida a Polonia en el Tratado de Versalles y que en 1940 tenía unos 1400 habitantes, la mitad de ellos judíos.

The post ‘Paraíso en Auschwitz’  llega a la Cineteca Nacional appeared first on http://elheraldoslp.com.mx