Las ventas proyectadas para el cierre de 2016 por e-commerce llegarán a 1.9 trillones de dólares
Primeramente debemos pensar en e-commerce como una táctica dentro de la estrategia de canales a través de los cuales una marca puede tener presencia frente a su consumidor. Ya no podemos separar con tanta claridad las estrategias online y offline para una marca; hoy en día todas las estrategias deben estar consideradas como un plan integral de Marketing y es ahí donde el e-commerce debe conectar con el shopper.
De acuerdo al último "Estudio de Consumo de Medios en Dispositivos entre Internautas Mexicanos" publicado por la IAB, en México había al cierre de 2015 68 millones de usuarios de Internet. El 68 por ciento de ese total usa el smartphone como el dispositivo a través del cual se conectan con mayor frecuencia. Ahora bien, el 71 por ciento de los internautas mexicanos dice haber realizado una compra a través de medios digitales. Por otro lado, se estima que las ventas proyectadas para el cierre de 2016 por e-commerce lleguen a 1.9 trillones de dólares.
En el caso del retail, tomando en consideración el estudio "Global Powers of Retailing 2016" que publicó Deloitte este año, Walmart encabeza el ranking de las 250 cadenas comerciales más importantes del mundo con una venta superior a los 485 miles de millones de dólares, mientras que Amazon encabeza la lista de retailers asociados a una plataforma digital con una venta de 60 miles de millones de dólares.
Por todo lo anterior, me parece que no se puede dejar a un lado este canal cuando se habla de Shopper Marketing, ya que de igual manera que se generan estrategias para atraer al consumidor hacia el punto de venta físico, las marcas deben pensar en claras acciones a nivel digital para llevar tráfico a los portales de compra online. Algunos aspectos relevantes en los que se debe pensar a la hora de desarrollar toda una plataforma digital de e-commerce son:
Asegurarse de contar con un sitio 100 por ciento desarrollado para el target al que va dirigido. Es decir, se deben cuidar aspectos de funcionalidad, user experience, user research, usability testing, customer journey, entre otros, a la hora de pensar en una plataforma de estas características. Con ello se podría garantizar el éxito a la hora de su lanzamiento a nivel navegación. Sin lugar a dudas, la estrategia de comunicación es fundamental para que una plataforma de e-commerce tenga sentido y su resultado sea exitoso. Es aquí donde el Shopper Marketing cobra relevancia a nivel digital, ya que hoy en día existen diferentes herramientas a través de las cuales podemos lograr contar con el suficiente nivel de tráfico de usuarios nuevos y recurrentes para que el retorno de inversión de un sitio de compra online sea atractivo. Por mencionar algunas de estas herramientas se tienen: campañas de e-mailing, newsletters, acciones de Social Media Marketing, compra estratégica de medios online, canales de vídeo, entre otras. No se puede controlar lo que no se mide y en ese sentido también se cuentan con potentes herramientas de información que ayudan a tener claridad sobre las métricas más importantes en un sitio de e-commerce. Con ello sabremos si la estrategia de comunicación está teniendo éxito y si el sitio en su navegación es lo más adecuado para lograr la conversión de compra.Aún hay un gran potencial en México para estas plataformas y parece ser que cada día se sumarán más y más empresas a este canal de venta, pues los usuarios mexicanos comienzan a tener confianza en él para hacer cualquier tipo de compra.
The post ¿Cómo se relacionan las estrategias de e-commerce con el Shopper Marketing? appeared first on Revista Merca2.0.