Oaxaca ha sido cuna de la producción del chile chilhuacle, a través de técnicas naturales de producción. Productores han heredado el aprendizaje y la experiencia en la producción de este tipo de chile durante años.
Sin embargo, factores como las plagas, la falta de capital para invertir y el cambio climático afectan directamente en la producción de los cultivos.
Años anteriores, los productores esperaban tiempos y temporadas específicas para cultivar, pero los efectos del cambio climático ya no permiten que esto siga siendo igual, incluso ha impactado directamente sobre el número de productores que ha desertado la producción de este alimento.
Ejemplo de ello, fue la llegada del huracán Stan hace algunos años, con el cual se perdió parte de lo producido ya que el proceso de secado del chile es a través del sol y otros métodos naturales. Debido a estos cambios de clima y a los métodos de producción, los productores de chile corren grandes riesgos de pérdida, ya que la mayoría de ellos, producen “a cielo abierto” enfrentándose a grandes plagas que requieren mayor inversión e implican un alto costo para la salud por el uso de fertilizantes.
Si consideramos que con la producción de una hectárea se requiere invertir cerca de 150,000 pesos y el kilo se vende a 300 pesos, podríamos concluir que se lograría una buena ganancia, pero con las pérdidas de chile, en ocasiones únicamente se recupera lo necesario para seguir produciendo.
Los productores de chile de la región de la Cañada en Oaxaca, son pocos. En total, son de 10 a 15 personas, de las cuales únicamente 5 producen activamente este alimento. Aunado a esto, no cuentan con ningún tipo de apoyo del gobierno, lo cual los ha orillado a ser gestores de recursos y productores al mismo tiempo.
Anteriormente, este tipo de chile tenía mucha demanda, se vendía hasta en 800 pesos el kg; había sido uno de los chiles más caros, sin embargo, como en Oaxaca también se trabajan otros tipos de chiles como el guajillo y el chile ancho que son de Zacatecas, se llevaron nuestras semillas a Zacatecas y ahora el chilhuacle también se producen este estado, e incluso lo comercializa a menor precio, significando una gran competencia para los productores locales.
Debido a los pocos recursos para producir, tanto económicos como tecnológicos, los productores locales no cuentan con suficiente producto. Esto los ha motivado a seguir buscando recursos para producir de forma continua y ampliar sus cantidades de producción. Hasta ahora, han producido entre media y una hectárea, y su meta es poder trabajar una hectárea por productor, es decir 5 hectáreas.
Este texto se construyó con información del testimonio de Félix A. Martínez Gómez, productor de chile chilhuacle de la Región Cañada de Oaxaca, quien lleva cerca de 25 años produciendo maíz, frijol, papaya, entre otros cultivos.