• A cargo de la escritora argentina Mónica Muñoz • En el Museo de la Marimba, ubicado en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Museo de la Marimba, ubicado en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, la escritora argentina Mónica Muñoz impartió la conferencia denominada: “Heridas en la lengua, literatura y terrorismo en Argentina, poesía en contra de la violencia”.
Al respecto, Mónica Muñoz compartió que “Heridas en la Lengua” responde a la intención de enunciar aquellas fisuras ocultas que habitan nuestro decir, tomando en cuenta las acciones de la dictadura militar que vivió aquel país sudamericano en el siglo pasado.
Heridas en la Lengua, precisó, es también la puesta en escena del campo literario como espacio asombroso en el que siempre se custodió y custodia la delicada esencia de las palabras.
“En otra lengua el poeta miente, ¿pero, qué sucede cuando la lengua con la que se escribe poesía es la de los que nos mataron, exiliaron o desaparecieron?”, cuestionó la escritora.
De igual forma, explicó que este fenómeno provocó dos acciones concomitantes: la censura y la quema de libros.
El sufrimiento perenne, sostuvo, tiene tanto derecho a la expresión como el martirizado a aullar, por eso quizás haya sido falso que después de Auschwitz (complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi), ya no se pueda escribir ningún poema, acotó.
Pero no es falsa la cuestión menos cultural de si después de Auschwitz se puede seguir viviendo, sobre todo de si puede hacerlo quien casualmente escapó y a quien normalmente tendrían que haber asesinado, finalizó.