Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) entre enero y julio de 2016 se comercializaron 853 mil 620 autos compactos. Esto supone un aumento de un 18'3% en relación al mismo periodo del año pasado, como consecuencia del control de autos importados y el acceso a crédito.

Durante 2016, la economía mexicana sufrió importantes periodos de inestabilidad como consecuencia de efectos internos y externos, los números de la industria automotriz se mantienen a la alza.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) entre enero y julio de 2016 se comercializaron 853 mil 620 autos compactos, un avance de 18.3 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado, como consecuencia del control de autos importados y el acceso a crédito.

La industria atraviesa por un momento próspero que se nutre de la llegada de nuevos jugadores así como de nuevas opciones en movilidad, lo que lleva a las empresas que se desenvuelven en el sector a establecer estrategias de mercadotecnia y publicidad más sólidas para afrontar el nuevo entorno competitivo.

Marcas automotrices con mejores índices de satisfacción entre los clientes

Datos correspondientes al mercado mexicano durante 2016 publicados por JD Power sobre una escala de mil puntos de índice:

Toyota: 0 857 Nissan: 0 850 Jeep: 0 844 Mitsubishi: 0 844 Honda: 0 843

Uno de los segmentos que plantea nuevos terrenos de batalla es el de los autos electrónicos, nicho que aunque aún se encuentra en una etapa muy temprana de adopción figura como una alternativa viable ante los problemas de movilidad en el país así como frente a la inestabilidad de los precios en las gasolinas.

Datos oficiales indicaban que, hasta 2015, en México existían sólo 200 autos eléctricos en circulación y alrededor de 150 electrolineras. Las cifras son drásticamente bajas si se compran con las 22 mil electrolineras que abastecen a los 245 mil vehículos eléctricos que circulan en Estados Unidos.

No obstante, ante las oportunidades que ofrece este mercado tanto en términos de negocio como en asuntos de movilidad, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a establecer medidas para promover el consumo generalizado de este tipo de autos, mediante la entrega de incentivos fiscales y económicos.

Lo anterior ha traído consigo cambios importantes en la posición y postura que toman los principales jugadores del sector, evolución que es vital seguir para anticiparse a lo que depara el futuro inmediato dentro de la categoría.

Dossier Automotive Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en la industria automotriz del país.

 

La noticia "Dossier Automotive Report: Industria diversificada en cuatro ruedas" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.