img

Toluca, México, 10 de julio de 2014.

José Manzur, secretario general de Gobierno, informó que el director y el subdirector del gobierno de Ecatepec, Fernando Caballero y Arturo Miranda, respectivamente, así como al director de Protección Civil municipal, Eduardo Ruiz, fueron removidos de sus cargos para transparentar las investigaciones respecto a la estampida al final de un baile que dejó como saldo tres personas muertas y 12 heridas.

También se trabaja con los 125 municipios mexiquenses en la revisión del marco jurídico para mejorar las condiciones de seguridad en el desarrollo de este tipo de actividades.Además, mencionó que en el lugar se encontraron 3 casquillos percutidos, calibre 9 mm,  por lo que la PGJEM ha recabado 26 testimonios de personas que se encontraban en el lugar para saber si se accionaron armas de fuego durante el baile o si con anterioridad.

Asimismo, José Manzur aseguró que la empresa organizadora del evento, denominada Escalona Representaciones Artísticas S.A. de C.V., ya indemnizó a los deudos y también el ayuntamiento contribuyó con ello. Agregó que el  gobierno estatal revisa actualmente la normatividad que regula los asuntos de Protección Civil, y durante este fin de semana se establecerá contacto con los alcaldes en cuyos municipios se tengan programados eventos masivos próximamente.

Por su parte, el procurador de justicia, Alejandro Jaime Gómez informó que hasta el momento se han iniciado tres carpetas de investigación por el delito de homicidio, y una más por lesiones, y que de acuerdo a cómo se conformen éstas, la PGJEM citará a declarar a funcionarios municipales  o particulares.